Noticias

Los investigadores de la UOC, en la Bienal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona

26/02/2019
Àngels Codina Relat
Ma Antonia Huertas, Helena Rifà, Diana Roig Sanz y Raquel Viejo participan en la iniciativa 100tíficas, con la que se quieren romper con los estereotipos de género y desvelar vocaciones científicas

Del 7 al 11 de febrero se celebró en Barcelona la Bienal Ciudad y Ciencia, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona en la que académicos, investigadores, educadores y científicos de la ciudad ofrecieron, mediante unas ochenta de actividades, una amplia mirada sobre el conocimiento científico y la implicación ciudadana. La Bienal fue comisariada, entre otros, por la profesora y el profesor, y a la vez investigadores, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Irma Vilà y Pau Alsina, y participaron en ella la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper; las profesoras e investigadoras Carme Carrion, M.a Antonia Huertas, Helena Rifà, Diana Roig Sanz y Raquel Viejo, y el profesor e investigador Francesc Núñez.

El 7 de febrero, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ma Antonia Huertas, Helena Rifà, Diana Roig Sanz y Raquel Viejo fueron convocadas al encuentro 100tífiques organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). En el encuentro tuvieron la oportunidad de establecer contactos en red (networking) y escuchar dos clases magistrales, una sobre cómo romper con los estereotipos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la promoción de las mujeres en la ciencia, y otra sobre cómo despertar el interés por la ciencia y la implicación en esta. El 11 de febrero, en el marco de la iniciativa «100tíficas en 100 escuelas de Cataluña», también ofrecieron charlas en centros educativos para romper con los estereotipos de género y desvelar vocaciones científicas entre los más jóvenes y, en especial, entre las chicas.

Pau Alsina moderó, el día 7, el debate entre Francesc Núñez y Carme Torras, directora de investigación del Grupo de Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), que tuvo lugar después de la proyección de la película Ex Machina (2015) en los cines Phenomena. El film explora las capacidades de un ordenador para generar los poderes moralmente relevantes de una persona y plantea cuestiones como el avance de la robótica y la inteligencia artificial o la relación de los humanos con los robots.

El 10 de febrero, la investigadora y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Carme Carrion conversó con Giulia Tomasello, diseñadora de interacciones e investigadora especializada en biotecnología y salud de las mujeres. La conversación trató del proyecto Future Flora, cuyo objetivo es favorecer la presencia beneficiosa de microorganismos en el cuerpo humano mediante técnicas de microencapsulación en determinados materiales textiles. De este modo, la ropa y otros accesorios de vestir convierten ecosistemas idóneos para la flora cutánea.

Ese mismo día, la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, intervino en el coloquio «¿Es posible una ciencia transparente y abierta a todo el mundo?», en el que se planteó cómo incorporar los principios de la ciencia abierta y se diseñó una hoja de ruta hacia un modelo de ciencia abierto y democrático. En el coloquio intervinieron, además de Pastora Martínez Samper, la directora de Asuntos Internacionales y Científicos del Centro de Regulación Genómica, Michela Bertero; la investigadora y asesora de política de información y tecnología Francesca Bria, y el jefe de la Oficina de Difusión del Conocimiento y de la Unidad de Apoyo a la Investigación en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Barcelona (UB), Ignasi Labastida.

Por último, el 25 de febrero Ma Antonia Huertas participó en el ciclo de diálogos de arte y ciencia «Serie Armónica» para hablar de matemáticas, geometría, softwares, programación y visualización de datos, música y física cuántica con Sònia Fernández Vidal, doctora en Información y Óptica Cuántica y profesora del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral, y el director de la Orquesta del Caos y del Festival Música 13, José Manuel Berenguer.