22/2/17 · Investigación

Seis start-ups de la UOC, en el 4YFN del Mobile

Proyectos para la creación de videojuegos, para la optimización de los gastos de los autónomos o para el asesoramiento nutricional en línea participarán, del 27 de febrero al 1 de marzo, junto con otras iniciativas digitales de la UOC, en la feria internacional de start-ups 4YFN. Este acontecimiento de innovación tecnológica, organizado en el marco del Mobile World Congress, prevé acoger este año más de 20.000 asistentes, entre emprendedores, empresas emergentes digitales e inversores.
Foto: Rubén Permuy/UOC

La UOC presentará por tercer año consecutivo iniciativas innovadoras de estudiantes, graduados, profesores y personal de gestión de la universidad:

• Geomotion Games es una empresa emergente especializada en la creación de videojuegos utilizando tecnologías basadas en la localización al estilo de Pokémon Go. Su responsable, Pau Yánez, investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, explica que este tipo de aplicaciones basadas en la ubicación «permite fidelizar y retener al público mediante una experiencia lúdica».
  • Ubiqme es una aplicación de optimización de gastos para autónomos y empresas. El director ejecutivo (CEO) y estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la UOC Joan Iniesta afirma que con esta app es posible «recuperar el 100% del IVA, reducir en un 80% las tareas administrativas y ahorrar un 30% en tarifas de viaje». La iniciativa está avalada por Booking y TripAdvisor, entre otros.
  • La plataforma en línea Planomi permite disfrutar de la compra de experiencias de ocio con grandes descuentos. A diferencia de otras iniciativas, para disfrutar de estas condiciones el cliente no tiene que esperar a comprar la entrada a última hora, sino que puede comprar con antelación entradas, por ejemplo de teatro, a bajo precio. Albert Grau, profesor del máster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la UOC, explica que posteriormente el proveedor del servicio «comunica 24 horas antes de la experiencia si acepta o no la compra». En caso de que no la acepte, el cliente nunca sale perdiendo, porque se le devuelve el dinero más un premio en metálico.
  • El objetivo del laboratorio de realidad aumentada de la UOCARlab, impulsado por Luis Villarejo, técnico de tecnología de la UOC, es «ofrecer nuevas oportunidades a las empresas y organizaciones para comunicar mejor su estrategia de marca y para promover sus productos».
  • Nutrapp es una empresa que se dedica al asesoramiento nutricional en línea a personas que quieren mejorar sus hábitos alimentarios e implantar la dieta mediterránea en sus vidas. Una de las caras visibles de esta iniciativa es Marga Serra, profesora colaboradora del máster universitario de Nutrición y Salud de la UOC. La empresa ha recibido dos premios, uno del Ministerio de Sanidad y el otro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • La plataforma de consumo colaborativo Sharing Academy permite a los estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros que han estudiado exactamente la misma asignatura en el mismo grado y en la misma universidad. La plataforma, creada por Jordi Llonch, graduado en Multimedia por la UOC, ya acoge más de diez mil estudiantes de cincuenta y tres universidades de todo el Estado. Sharing Academy ganó el premio a la mejor aplicación el año pasado en el Mobile World Congress.