27/3/18 · Institucional

Los Transform Awards Europe reconocen a la UOC por la excelencia e innovación de su marca

La UOC ha ganado cuatro premios: Oro para la Mejor Comunicación Interna, Plata para un Mejor Uso de Audiobranding, Bronce para la Mejor Arquitectura de Marca y Mención de Honor para la Mejor Identidad Visual para el sector educativo
Foto: Leo Wilkinson Photography

El proyecto de nueva marca de la UOC continúa consiguiendo reconocimientos, y esta vez han sido los Transform Awards Europe los que han premiado varios aspectos comunicativos de la universidad, en una ceremonia celebrada en Londres. Estos premios valoran la excelencia y la innovación en la creación y renovación de marcas de toda Europa.

En concreto, la UOC ha ganado cuatro premios: Oro para la Mejor Comunicación Interna, Plata para un Mejor Uso de Audiobranding, Bronce para la Mejor Arquitectura de Marca y Mención de Honor para la Mejor Identidad Visual para el sector educativo.

Lluís Rius, director de Comunicación de la UOC, subraya que «el conjunto de elementos que conforman la nueva marca (arquitectura, sonido, tipografía, animaciones, logotipo...) simbolizan la idea de una universidad global en cambio y evolución permanente», y considera que «estos galardones cierran un ciclo y premian la tarea de muchos equipos, tanto de la universidad como externos». Por su parte, la responsable de Marca y Estrategia Digital, Yolanda Franco, ha explicado que «los premios son un reconocimiento a todas las dimensiones del proyecto de marca: estrategia, identidad corporativa e implementación», como también lo es el hecho de «competir en la misma liga que grandes marcas».

Los Transform Awards Europe han reconocido con la máxima distinción la implementación interna del proyecto de nueva marca, lo que se ha traducido en el premio Oro para la Mejor Comunicación Interna durante el Desarrollo del Proyecto. Que toda la institución adoptara y se hiciera suya la nueva marca era uno de los principales retos del proyecto, hecho que se ha logrado con creces y así lo han distinguido los premios. Este proyecto supuso un cambio organizacional y de valores asociados a la nueva marca, además de una campaña de comunicación para dar a conocerlo.

En el planteamiento estratégico de la nueva marca se contó con la agencia de branding Suma, y la nueva identidad corporativa fue realizada por el estudio de diseño Mucho, cuyo trabajo ha merecido una Mención de Honor en la categoría de Mejor Identidad Visual para el sector de la educación. Según Yolanda Franco, esta identidad «es fruto, y a la vez está al servicio, de la visión y la estrategia de la universidad, construyendo una marca digital, flexible y adaptativa que busca salir de los límites».

Otro de los aspectos reconocidos ha sido la marca sonora de la UOC, llevada a cabo por el estudio de audiobranding Dadadada, que ha conseguido el premio de Plata en la categoría de Mejor Uso del Sonido. Su trabajo considera tanto el audiologo de la UOC como la sintonía de apertura de actos o el sonido de espera telefónica.

Finalmente, en la categoría de Mejor Arquitectura de Marca, la universidad ha sido galardonada con el premio de Bronce, hecho que reconoce una propuesta que contribuye a proyectar el valor que la UOC genera para la sociedad.