11/1/21 · Investigación

La UOC, seleccionada como caso de estudio para redefinir globalmente la evaluación científica

La Declaración de San Francisco (DORA) destaca la iniciativa de once instituciones de todo el mundo para impulsar la valoración del conocimiento académico basado en la calidad
Susan Yin / unsplash.com

La UOC es una de las once instituciones académicas de todo el mundo seleccionadas como caso de estudio inspirador para analizar una nueva manera global de valorar la investigación. Bajo el título Reimagining academic assessment: stories of innovation and change ('Repensar la evaluación académica: historias de innovación y cambio'), la iniciativa está coordinada por la organización de la Declaración de San Francisco (DORA), por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y por la entidad SPARC Europe, centrada en impulsar el acceso abierto al conocimiento.

La elección de la UOC como uno de los casos de estudio de DORA significa un «buen impulso de legitimidad para seguir trabajando en una nueva forma de evaluar la investigación que reste importancia al factor de impacto de las revistas, y para que prevalezca el contenido de la investigación, incluyendo su impacto para la sociedad», indica Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación. «Caminar hacia una evaluación más pertinente te hace sentir que estás contribuyendo a una evaluación más justa y transparente, te conecta con la sociedad y te aleja de la clásica torre de marfil donde a veces nos situamos desde la academia», añade.

El punto de partida para la UOC fue en enero de 2019, cuando fue la primera universidad en toda España que firmó la Declaración de San Francisco (DORA), que actualmente cuenta con el apoyo de más de 2.100 organizaciones académicas de todo el mundo. DORA nació de la mano de un grupo de editores de revistas académicas reunidos en el encuentro anual de la American Society for Cell Biology en San Francisco en 2012. Sus impulsores pusieron de relieve la necesidad de cambiar el sistema actual de evaluación de la investigación, centrado en el factor de impacto, promoviendo que la valoración de la actividad científica esté basada en su calidad y no en la notoriedad de las revistas científicas donde se publica.

Cambios en la UOC que ayuden a transformar el sistema

La UOC se sumó a una iniciativa alineada con su Plan de acción Conocimiento Abierto. «Apostamos por el conocimiento abierto como elemento clave para analizar los retos globales que tenemos como sociedad, recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas», explicaba Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. Así, la vicerrectora confirmaba que la UOC se había adherido al manifiesto de DORA para «afianzar nuestra apuesta por la transformación de la evaluación de la investigación hacia fórmulas más cualitativas, transparentes, justas e inclusivas. Se trata de repensar la evaluación para mejorar la investigación que hacemos, no para su fiscalización o control». Este compromiso de la UOC también lo ponía de relieve Marta Aymerich, que señalaba que «queremos impulsar cambios en nuestra universidad que puedan alentar la transformación del sistema de evaluación de la investigación de nuestro entorno».

Nueva política de conocimiento abierto en construcción

En paralelo con la firma, la UOC ha participado activamente en diferentes foros internacionales para promover un cambio de paradigma en la evaluación de la investigación. El hecho de ser elegida como uno de los casos de estudio con DORA es una oportunidad «para poder compartir en un ámbito global nuestro proceso de cambio», señala Nadja Gmelch, directora de Proyectos para el Conocimiento Abierto.

Para muestra, la UOC tiene por delante este 2021 la elaboración de su nueva política de conocimiento abierto. Así, el pasado otoño, durante la Semana Internacional del Acceso Abierto, se abrió un proceso participativo interno para esta nueva política. Un reto que se suma a otros relevantes para impulsar el conocimiento abierto en la UOC, como facilitar la accesibilidad a los datos producidos en la actividad de investigación de la universidad, siguiendo los llamados principios FAIR (es decir, que los datos sean findable, accessible, interoperable y reusable, es decir, 'encontrables', 'accesibles', 'interoperables' y 'reutilizables').

«La crisis derivada de la pandemia ha puesto más en valor la necesidad de compartir el conocimiento de la forma más abierta y fluida posible», añade Gmelch. Para muestra, la puesta en marcha el pasado abril del proyecto de la UOC «Docencia no presencial de emergencia», con seminarios web y MOOC al servicio de profesorado universitario y de institutos de todo el mundo.

El impulso del conocimiento abierto favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para mejorar la vida de las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad global.

UOC R&I

La investigación e innovación (R+I) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de las TIC con la actividad humana, con un foco específico en el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 400 investigadores y 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Expertos UOC