17/5/22 · Institucional

La UOC se adhiere a la primera red que lucha contra las discriminaciones LGTBI en el ámbito universitario

La Red de Universidades por la Diversidad nació en diciembre de 2021 en Valencia y forman parte de ella unas 25 universidades del Estado español
La UOC ya despliega, a través de la Unidad de Igualdad, varias acciones orientadas a garantizar el respeto hacia la diversidad sexual y de género. (Foto: Foto: Norbu GYACHUNG / Unsplash)

La UOC se ha adherido a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), la primera red interuniversitaria que atiende las discriminaciones LGTBI en la universidad y les da visibilidad. Esta adhesión se hace pública este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI-fobia, en el que las universidades que integran la red estatal manifiestan la necesidad de reivindicar la importancia de abordar la diversidad en el sistema universitario.

La Red, que se constituyó el 16 de diciembre de 2021 en Valencia, trabaja para garantizar que las universidades sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género (orientación sexual, diversidad corporal, afectiva, identidad de género y expresión de género), con una perspectiva interseccional que también considere la diversidad por procedencia, cultura, creencias y aspectos afines. Alrededor de unas 25 universidades de todo el Estado español forman parte de ella.

La vicerrectora de Globalización y Cooperación y directora de la Unidad de Igualdad de la UOC, Pastora Martínez, asegura, con motivo de la adhesión de la universidad a la RUD, que "en la UOC entendemos la diferencia como riqueza y aspiramos a ser una universidad capaz de interpelar la realidad social en su complejidad". Es por eso que Martínez cree que fijarse "solo en la igualdad entre hombres y mujeres cuando aspiramos a erradicar las desigualdades de género es quedarnos miopes como universidad".

Los objetivos de la RUD

El reglamento de la Red establece como objetivos compartir conocimientos, sinergias, buenas prácticas, experiencias, actividades, resultados y recursos que promuevan y mejoren las actuaciones de las universidades en el ámbito de la diversidad. La RUD también quiere convertirse en un canal de información, asesoramiento y apoyo mutuo para las universidades adheridas.

La voluntad de la plataforma es al mismo tiempo la de generar políticas y acciones comunes para superar los obstáculos que dificultan o impiden la igualdad de trato y de oportunidades de los miembros de la comunidad universitaria. Otro de los objetivos será elaborar informes, estudios, escritos, manifiestos, propuestas y cualquier otra documentación parecida, en temas de diversidad.

De acuerdo con el reglamento, la Red también aspira a ejercer como representación colectiva, fomentando el respeto de la diversidad en las universidades a través de acciones de información, concienciación y difusión. Así mismo, la RUD buscará establecer vínculos con entidades públicas y privadas, locales, autonómicas, estatales o internacionales comprometidas con la diversidad y proponer medidas conjuntas de progreso en su ámbito de competencia. La plataforma también tratará de establecer vínculos con otras universidades y redes para generar estrategias de buenas prácticas globales.

Las acciones de la UOC en el ámbito LGTBI

La adhesión de la UOC a la RUD es una de las acciones que en el mismo ámbito impulsa la Unidad de Igualdad, que está incorporando de manera progresiva el enfoque de derechos LGTBI como parte del trabajo en igualdad de género que se hace dentro de la universidad.

Las acciones concretas en este terreno están recogidas en el Plan de igualdad 2020-2024. El primer conjunto de acciones se engloban en lo que sería el reconocimiento de la diversidad por razón de sexo, género u orientación dentro de la universidad y el respeto hacia esta diversidad. En este sentido, se trabaja en un protocolo de cambio de nombre y de sexo, se ofrece formación en diversidad LGTBI para todos los colectivos y acciones de sensibilización.

Además, la UOC también impulsa acciones para erradicar las violencias derivadas de la discriminación por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual. En este ámbito se incluye el protocolo contra el acoso sexual, que el año pasado se renovó para incluir, entre otras novedades, las conductas de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad y expresión de género. Adicionalmente, la UOC gestiona su entrada en la Red de Servicio de Atención Integral (SAI) de la Generalitat de Cataluña. La Red de Servicio de Atención Integral LGTBI de Cataluña es un servicio integral y de proximidad para personas que sufran o hayan sufrido discriminación o violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, o estén en riesgo de sufrirlas.