27/1/23 · Economía

El primer Congreso de Economía Feminista en Barcelona abre el periodo de inscripciones

El encuentro internacional, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es un referente en los estudios de economía feminista en el Estado español y en Latinoamérica, y este año se centrará en la dimensión digital de la economía feminista
El congreso tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en la Nave Bostik, y el periodo de inscripciones se mantendrá abierto hasta el día 1 de marzo
El encuentro contará con la presencia de nombres destacados en el ámbito de la economía feminista como Flora Partenio, Sasha Costanza-Chock, Yayo Herrero o Alex Hache
El encuentro internacional es un referente en los estudios de economía feminista en el Estado español y en Latinoamérica. (Foto: Yan Krukau / Pexels)

Barcelona acogerá, por primera vez, del 16 al 18 de marzo del 2023 en la Nave Bostik, el Congreso de Economía Feminista. El acontecimiento, que llega a su 8.ª edición, está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo de investigación DIMMONS, de la UOC, en el marco de la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital (Cátedra_Abierta), y tendrá como objetivo fortalecer el vínculo entre el mundo académico y el entramado socioeconómico de la ciudad. El encuentro internacional es un referente en los estudios de economía feminista en el Estado español y en Latinoamérica.

En esta edición, el congreso se centrará en la dimensión digital de la economía feminista, prestando especial atención a las lecturas que se hacen desde la teoría feminista de la tecnología, la economía digital y la digitalización de la vida. Por lo tanto, se tratarán siete ejes temáticos: tecnologías y economías digitales, macro (crisis, ecofeminismos, salud global y trabajo), micro (alternativas y transiciones organizativas), violencias, cuidados, políticas públicas, y epistemologías y metodologías feministas.

La economía feminista siempre ha pretendido ser, más allá de una corriente de pensamiento económico, un marco transformador. Por este motivo, el congreso acogerá una diversidad de formatos y propuestas para fomentar el intercambio académico y la confluencia de agentes sociales y económicos, y también será un espacio de experimentación digital con una datatón centrada en las violencias machistas.

Para fomentar el debate y compartir experiencias sobre la materia, el encuentro contará con la presencia de nombres destacados en el ámbito de la economía feminista como Flora Partenio, activista feminista argentina e integrante de la Red de feministas del Sur Global DAWN; Sasha Costanza-Chock, que investiga y diseña sobre movimientos sociales en las redes y justicia en los procesos de diseño; Yayo Herrero, antropóloga, profesora y activista ecofeminista; Alex Hache, ciberfeminista y miembro de Donestech, o Catherine D'Ignazio, profesora del MIT, directora del Data + Feminism Lab y una de las voces de referencia internacional en el activismo feminista de datos.

Todas las personas que quieran participar o asistir a las sesiones o actividades programadas dentro del VIII Congreso de Economía Feminista, sea en formato presencial o virtual, deberán inscribirse previamente aquí. Las inscripciones finalizan el día 1 de marzo.

La economía feminista es una rama de la economía que ha realizado contribuciones de peso en el análisis, desde la teoría feminista, del modelo económico y la globalización. Se ha cuestionado la figura del homo economicus, el sistema y la distribución del trabajo de cuidados, promoviendo la sostenibilidad medioambiental y la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otros temas.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.