30/8/23 · Institucional

La nueva directora de la Academia de Patentes de la Oficina Europea de Patentes es profesora de la UOC

La hasta ahora directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, Raquel Xalabarder, asume el nuevo cargo desde mediados de agosto

Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad Intelectual y, hasta ahora, directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido nombrada directora de la Academia de Patentes de la Oficina Europea de Patentes (OEP). La institución que dirigirá tiene por misión ofrecer enseñanza de calidad en el ámbito de las patentes. El nuevo cargo, que se ha hecho efectivo a mediados de agosto, supone un "reconocimiento académico y profesional" a la profesora, así como "para la universidad", como ella misma afirma.

La incorporación de la profesora a la OEP responde a la apuesta que hace la Academia de Patentes por el aprendizaje en línea: "En los últimos años, la Academia de Patentes ha estado revisando su oferta y metodología docente, y ha virado hacia la modularidad y la enseñanza online", afirma Xalabarder. Para la catedrática de Propiedad Intelectual, el cargo "pone en valor" su experiencia de 26 años en la UOC (inicialmente como profesora, y más tarde como directora del programa de Derecho, adjunta al Vicerrectorado de Asuntos Académicos y Profesorado, y actualmente como directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política), pero también, y "muy especialmente, la labor pionera de la UOC en el ámbito de la enseñanza no presencial, desde su creación en 1995".

Nuevo rol y tareas

En el nuevo cargo, Xalabarder deberá "planificar, gestionar e implementar la oferta docente de la OEP, poner en marcha iniciativas y proyectos con universidades y empresas para favorecer la innovación y el crecimiento económico, y fortalecer el network de entidades colaboradoras tanto dentro de los estados miembros de la OEP como más allá, conforme a las prioridades de cooperación estratégica de la OEP", afirma.

La Oficina Europea de Patentes

La Oficina Europea de Patentes (OEP) es el órgano de gobierno de la Organización Europea de Patentes, un organismo internacional creado en 1977 con el Convenio europeo de patentes. Actualmente, la OEP está formada por 39 estados miembros del ámbito europeo (incluyendo los 27 estados de la Unión Europea). España se incorporó en 1986.

Su objetivo es cooperar y ofrecer servicios de calidad en materia de patentes para favorecer la innovación, el crecimiento económico y la competencia en los mercados.

De todas las actividades que lleva a cabo la OEP, la más relevante es el servicio de examen de patentes. Los examinadores de la OEP se encargan de realizar una evaluación única de las solicitudes de patentes que les presenten desde cualquier lugar del mundo. El examen que lleva a cabo la OEP servirá, posteriormente, para solicitar las correspondientes patentes nacionales en los distintos países que la integran. Es un proceso centralizado y uniforme que permite acabar obteniendo patentes nacionales (en los países que se elijan) a través de una única solicitud de examen "que simplifica y abarata el proceso, al no tener que repetir este examen en los distintos países donde se quiera patentar la invención", explica Xalabarder. Ahora, con la reciente implementación de la "patente unitaria" en la Unión Europea, el examen que lleva a cabo la OEP puede tener efecto directo en 17 estados de la Unión (por el momento, España no participa) si el solicitante así lo desea.