Manuel Castells recibe el premio Holberg 2012
Holbergprisen / Marit Hommedal / Scanpix
Autor: Holbergprisen / Marit Hommedal / Scanpix
[06/06/2012]
Manuel Castells, catedrático y director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, ha rebut el premio internacional Holberg 2012. Esta distinción es un reconocimiento a sus trabajos porque «han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red». El premio es entregado en Bergen (Noruega) por la princesa Mette-Marit en una ceremonia donde la rectora de la UOC, Imma Tubella, pronunciará un discurso en honor al galardonado.

El fallo del jurado destaca como el trabajo del sociólogo «ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias. Ha contribuido a comprender cómo los movimientos sociales y políticos se han desarrollado con las nuevas tecnologías de la información». Su último libro, Comunicación y poder (2009), ha sido citado por el jurado del premio como una contribución esencial a una nueva comprensión de la política.

Premio Holberg

Este galardón, premio internacional a la memoria de Holberg, fue creado por el Parlamento noruego con el propósito de cubrir la carencia del premio Nobel en las áreas de ciencias sociales, arte, humanidades, derecho y teología. Considerado, generalmente, como equivalente al Nobel en estos campos de investigación, el premio es concedido anualmente por un jurado académico internacional y está dotado con 570.000 euros.

Holberg era catedrático de Metafísica de la Universidad de Copenhague y fue una figura clave de la Ilustración en los países escandinavos. Castells recibe este miércoles el premio en Bergen, ciudad donde Holberg nació en 1684

Manuel Castells

Manuel Castells es catedrático de la UOC desde el año 2001 y director del IN3 desde 2008. Actualmente también es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, además de catedrático emérito de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley, institución en la que enseñó e investigó durante veinticuatro años. El 2011, fue distinguido con la medalla Erasmus de la Academia Europaea. Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Europea, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Mexicana y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos. Recibió en 2009 el I premio Catalunya de Sociología de la Asociación Catalana de Sociología y el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Gobierno español.

Autor de veinticinco libros, la obra más destacada de Castells es La era de la información: economía, sociedad y cultura, traducida a veinte lenguas y que se ha convertido en un estudio de referencia sobre la repercusión que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro mundo.

Documentación generada

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.