Wikipedia: el conocimiento como un bien comunitario y libre en Digithum
[18/06/2012]
En solo diez años de existencia, la Wikipedia se ha convertido en el sexto sitio web más visitado del mundo y una de las comunidades virtuales más activas. Más que una simple enciclopedia, la Wikipedia ejemplifica la colaboración masiva en línea. El nuevo número de la revista Digithum, impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, quiere contribuir a la incipiente literatura científica sobre la Wikipedia con artículos sobre aspectos poco tratados hasta ahora.

Digithum. Las Humanidades en la era digital es una publicación electrónica de la UOC que desde hace catorce años analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las áreas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales. En este nuevo número que ahora se publica, el objeto de estudio ha sido la Wikipedia, uno de los repositorios abiertos de conocimiento más importantes de la historia. Los cinco artículos que recoge el dossier «Investigación académica sobre la Wikipedia» evidencian la profundidad y la multiplicidad de los impactos sociales y culturales de esta plataforma.

Principios fundamentales de la Wikipedia

Una de las características principales de la Wikipedia es que cualquier usuario de internet puede publicar y editar contenidos, y uno de sus pilares fundamentales es la neutralidad. El artículo «La verdad de la Wikipedia», de Nathaniel Tkacz, analiza las implicaciones prácticas y epistemológicas de esta norma, relacionándola con un concepto específico de verdad.

El espíritu colaborativo

La Wikipedia forma parte de una red muy amplia de proyectos que comparten la misma filosofía de trabajo colaborativo para producir conocimiento libre al alcance de todos. David Gómez, en su artículo «Panorámica de la wikimediasfera», analiza la dimensión técnica, normativa, social e institucional de estas comunidades wiki, entre las cuales está Wikipedia.

Uno de los proyectos nacidos de esta filosofía colaborativa es el Wiki Loves Monuments, un concurso de fotografía de alcance europeo que tiene como objetivo dar a conocer todos los monumentos del patrimonio cultural de Europa. El artículo de Emilio José Rodríguez y otros pone de manifiesto la relevancia de iniciativas como esta en la difusión de la cultura y del patrimonio.

Aplicaciones de la Wikipedia

La propia estructura y distribución de contenidos de la Wikipedia permite el desarrollo de aplicaciones y herramientas específicas para lingüistas, docentes, investigadores, traductores, etc. El artículo de Antoni Oliver y Salvador Climent nos acerca al uso de la Wikipedia en el marco de la investigación puntera en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y en la creación de recursos lingüísticos. Relacionado con este último aspecto presentan Wordnet 3.0 para catalán y castellano, que se ha convertido en estándar para el procesamiento semántico.

Wikipedia y el mundo comercial

Del impacto de la Wikipedia en la reputación de las empresas hablan Marcia W. DiStaso y Marcus Messner en el artículo que abre el dossier. Tomando como objeto de estudio las empresas con mejor y peor reputación de los Estados Unidos, los autores analizan las diferencias en los contenidos aparecidos en la Wikipedia para determinar la influencia en la formación de su reputación.

Sobre Digithum

Impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, Digithum es la revista más antigua de la UOC. Desde hace catorce años, publica anualmente y en formato digital artículos relacionados con las humanidades, las ciencias sociales y las tecnologías de la información y la comunicación. Desde enero de 2011 hasta mayo de 2012, la revista ha recibido más de 80.000 visitas, ha tenido 45.361 usuarios únicos y 743 subscriptores.

La novedad que se introduce con este nuevo número es que la revista, a partir de ahora, estará dedicada íntegramente a un tema monográfico. La edición que ahora se presenta ha sido coordinada por Eduard Aibar, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, y Mayo Fuster, investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.