Noticias

COMeIN: un año de miradas múltiples al mundo cambiante de la comunicación y de la información
[28/06/2012]
La comunicación y la información son los ejes centrales de la revista digital COMeIN, pero bajo ese gran paraguas se reúne una gran variedad temática: periodismo, relaciones públicas, documentación, cine, televisión, gestión de la información, inteligencia competitiva, publicidad, educación, etc. En un mundo global y cambiante como el nuestro, en que la comunicación se convierte en protagonista y a la vez en reflejo de esta sociedad tan diversa, las miradas y los enfoques son múltiples, variados y ricos. Con esta publicación, los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC quieren traspasar las fronteras de las aulas y trasladar el conocimiento a un público amplio y no necesariamente especializado. Un año atrás veía la luz el primer número.

COMeIN se llama así, antes que nada, porque constituye una invitación: adelante, pasen, no se queden fuera, come in. Con esta declaración de principios arrancaba uno de los primeros artículos de la revista, «COMeIN : pasen y sepan», escrito por Ferran Lalueza, director de la revista y también del grado de Comunicación en la UOC.

Durante el primer año de vida, la revista ha publicado casi un centenar de artículos, a cargo siempre del profesorado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Como explica Lluís Pastor, director de estos estudios, en su artículo «Uoczeitgeist», «nuestros profesores tienen mucho que decir sobre este mundo que cambia a cada segundo». Así, pues, COMeIN es una herramienta de divulgación pero también una nueva tribuna desde donde los Estudios extienden su vocación formativa.

Profundidad y rigor, sin rigideces

Tomando como punto de partida algún elemento concreto de esta realidad (una noticia de actualidad, un estudio científico, un nuevo fenómeno comunicativo, una novedad editorial, etc.), los articulistas analizan con profundidad y rigor, en un lenguaje comprensible y de forma breve, las transformaciones constantes en que estamos inmersos. En este sentido, destacan los numerosos artículos dedicados a uno de los fenómenos que ha arraigado de manera más rápida y transversal en todos los ámbitos de la comunicación y la información: los social media (medios sociales).

Compromiso con la sociedad

Los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC mantienen desde sus inicios la ambición y el compromiso de tener un peso significativo en la sociedad en que se arraigan, y a la vez estar muy atentos a sus necesidades y a su evolución. Y así como van ampliando la oferta según tales necesidades detectadas, también han querido abrir las aulas al mundo mediante COMeIN, la revista divulgativa de los Estudios que justo ahora cumple un año de vida.

Más datos sobre la revista

COMeIN es una publicación digital que ofrece acceso pleno, libre y gratuito a sus contenidos. En este año de vida, ha recibido una media mensual de 3.700 visitas y 1.700 usuarios, y tiene 120 subscriptores.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.