Texto completo   [en catalán] | PDF | 303 kB

Un recorrido bibliográfico sobre las relaciones entre literatura y tecnología. Un estado de la cuestión en la universidad española

Joan-Elies Adell Pitarch (jadellp@uoc.edu)

Profesor de los Estudios de Lenguas y Culturas de la UOC

Investigador del grupo de investigación Hermeneia (UOC)

resumen

A pesar de la habitual reticencia de los departamentos de estudios literarios de las universidades españolas a incorporar la reflexión sobre la novedad, conceptual y tecnológica, que ha significado la aparición de nuevas formas de expresión vinculadas al ordenador y a Internet, como puede ser el hipertexto, durante estos últimos años han aparecido algunos libros que subrayan la necesidad inexcusable de abordar todos los desafíos que, para la literatura, significa vivir inmersos en la cultura en un entorno digital.

Este artículo realiza un recorrido crítico por una serie de volúmenes publicados en el Estado español que apuestan por el estudio y el análisis de la relación entre literatura y tecnología, a la vez que ofrece un balance del estado actual de la cuestión desde la vertiente académica: desde las diferentes teorizaciones sobre el hipertexto hasta el actual concepto de textualidad electrónica.

Los libros reseñados son los siguientes: Literatura hipertextual y teoría literaria, editado por María José Vega (2003); Literatura digital: el paradigma hipertextual, de Susana Pajares Tosca (2004); Literatura y cibercultura, editado por Domingo Sánchez-Mesa (2004); Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, editado por Laura Borràs Castanyer (2005); Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, editado por M.ª Teresa Vilariño y Anxo Abuín (2006), y L'escriptura i el llibre en l'era digital, de varios autores (2006).

palabras clave

cultura digital, estudios literarios, hipertexto, literatura digital, teoría de la literatura, textualidad electrónica

Fecha de presentación:  diciembre de 2006
Fecha de publicación:  marzo de 2007

BibTeX  Què; és BibTeX?

@ARTICLE{uocpapersD016cat,
AUTHOR = "Joan-Elies Adell",
TITLE = "Un recorregut bibliogr\`afic sobre les relacions entre literatura i tecnologia. Un estat de la q\"uesti\'o a la universitat espanyola",
JOURNAL = "UOC Papers",
YEAR = "2007",
number = "4",
note = "Article en l\'{\i}nia",
issn = "",
url = "http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/cat/adell.pdf"

Tancar [X]

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.