Texto completo   [en catalán] | PDF | 770 kB

Hacia una nueva concepción de los estudios literarios en el espacio europeo de educación superior (EEES)

Laura Borràs Castanyer (lborras@uoc.edu)

Profesora de los Estudios de Lenguas y Culturas de la UOC

Directora del grupo de investigación Hermeneia (UOC)

resumen

Los cambios socioculturales que Internet ha promovido y la sociedad de la información en la que vivimos nos obligan a repensar algunas premisas que afectan a la praxis docente de la literatura y a considerar nuevos espacios y nuevas posibilidades que hay que saber generar en el marco de la era digital. En un contexto de exceso de información/desinformación ambiental, la tarea del profesor universitario ya no puede ser sólo la transmisión de información, sino que tiene que contribuir a generar conocimiento dotando a los estudiantes de las necesarias herramientas intelectuales que les permitirán pensar críticamente, con criterio. Esta necesaria reflexión sobre el hecho educativo y sus actores principales -estudiantes y profesores- ha estado hasta ahora prácticamente ausente de los discursos académicos no específicos.

El propósito de este artículo es, con la perspectiva de los estudios literarios, comentar una serie de cuestiones que tendrán un papel importante en el proceso de reforma que supone el espacio europeo de educación superior y que quedan expuestas aquí como posibles ejes de debate: consideraciones en torno a qué somos y qué hacemos los profesores universitarios de literatura y hasta qué punto eso puede verse afectado por los cambios que se nos acercan y, por tanto, vislumbrar qué seremos y qué haremos en este nuevo escenario inminente. Pero también quiere plantear qué estrategias tenemos para adaptarnos al cambio y convertirlo en una oportunidad para realizar una acción docente de calidad. Finalmente, quiere aportar un reducido ejemplo del trabajo llevado a cabo por la UOC en este sentido, un comentario sobre las herramientas, la especificidad y la tipología de los materiales.

palabras clave

EEES, estudios literarios, filología, práctica docente

Fecha de presentación:  diciembre de 2006
Fecha de publicación:  marzo de 2007

BibTeX  Què; és BibTeX?

@ARTICLE{uocpapersD014cat,
AUTHOR = "Laura Borr\`as",
TITLE = "Cap a una nova concepci\'o dels estudis literaris en l'espai europeu d'ensenyament superior (EEES)",
JOURNAL = "UOC Papers",
YEAR = "2007",
number = "4",
note = "Article en l\'{\i}nia",
issn = "",
url = "http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/cat/borras.pdf"

Tancar [X]

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.