Selección de libros

Convergence Culture: Where Old and New Media Collide

Henry Jenkins

resumen

La cultura de convergencia traza un nuevo territorio donde los medios de comunicación nuevos y viejos se cruzan, donde los medios corporativos y los medios de las bases (grassroot media) colisionan, donde el poder del productor de los medios de comunicación y el poder del consumidor interactúan de maneras imprevisibles.

Henry Jenkins, uno de los analistas de medios de comunicación más respetados de América, mira debajo de los nuevos medios para descubrir las importantes transformaciones que están teniendo lugar con la convergencia de medios. Nos lleva al mundo secreto de Survivor Spoilers, en el que fervientes usuarios de Internet ponen en común su conocimiento para desvelar los secretos del programa antes de que éste se emita. Nos presenta a jóvenes seguidores de Harry Potter que escriben sus propias historias de Hogwarts mientras los ejecutivos de la Warner Brothers luchan por el control de su licencia. Nos enseña cómo The Matrix ha impulsado hasta nuevos niveles la narración de historias utilizando varios medios, creando un mundo ficticio donde los consumidores localizan trozos de historia en múltiples canales de medios.

Jenkins afirma que la lucha por la convergencia redefinirá la cara de la cultura popular americana. Los líderes de la industria ven oportunidades de dirigir contenido por muchos canales para incrementar los ingresos y ampliar mercados. Al mismo tiempo, los consumidores prevén una esfera pública liberada, libre de controles de las cadenas, en un entorno mediático descentralizado. A veces los esfuerzos corporativos y de base se refuerzan mutuamente, creándose así relaciones más estrechas y gratificantes entre los productores de medios y los consumidores. A veces estas dos fuerzas están en guerra.

palabras clave

consumidor, cultura de convergencia, cultura popular americana, industria de los medios, productor de medios

ficha catalográfica

Título: Convergence Culture: Where Old and New Media Collide
Autor: Henry Jenkins
Publicación: Nueva York: New York University Press, cop. 2006
Materias: Medios de comunicación de masa y cultura - Estados Unidos de América, Cultura popular - Estados Unidos de América
ISBN: 0-8147-4281-5

índice

Acknowledgments

Introduction: "Worship at the Altar of Convergence": A New Paradigm for Understanding Media Change

1. Spoiling Survivor: The Anatomy of a Knowledge Community

2. Buying into American Idol: How We are Being Sold on Reality TV

3. Searching for the Origami Unicorn: The Matrix and Transmedia Storytelling

4. Quentin Tarantino's Star Wars? Grassroots Creativity Meets the Media Industry

5. Why Heather Can Write: Media Literacy and the Harry Potter Wars

6. Photoshop for Democracy: The New Relationship between Politics and Popular Culture

Conclusion: Democratizing Television? The Politics of Participation

Glossary
Index
About the Author

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.