Texto completo   PDF | 420 kB
Monográfico completo   PDF | 14,3 MB

Monográfico "Intervención en salud en la Red"

Tendencias en el uso de Internet como fuente de información sobre salud

Jaime Jiménez Pernett (jaime.jimenez.easp@juntadeandalucia.es)

Investigador del grupo "Internet y Salud" de la Escuela Andaluza de Salud Pública

José Franciso García Gutiérrez

José Luis Martín Jiménez

Clara Bermúdez Tamayo

resumen

El uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y a materiales de fomación sobre salud y bienestar se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios de todo el mundo. De esta manera, Internet se ha convertido en un instrumento fundamental de la «transmisión del conocimiento» (knowledge translation) en salud.

Aunque la literatura sobre el tema de "Internet y salud" es cada vez más extensa, en España se han realizado muy pocos estudios para conocer los patrones de búsqueda de información sobre salud en Internet y la percepción sobre la calidad de estos recursos que tienen diferentes grupos de población (por ejemplo, adolescentes, mayores, mujeres, profesionales sanitarios y comunidades virtuales de pacientes). Éstas son precisamente las líneas de investigación que un grupo de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha venido desarrollando durante los últimos años.

En este artículo se revisan las tendencias de uso de Internet como fuente de información sobre salud en varios grupos poblacionales y los factores que favorecen el acceso a estos recursos. Además, se analizan los códigos de conducta que se han propuesto para mejorar la calidad de las páginas web con contenidos de salud.

palabras clave

calidad, Internet, páginas-web, salud

Fecha de presentación:  diciembre de 2006
Fecha de publicación:  marzo de 2007

BibTeX  Què; és BibTeX?

@ARTICLE{uocpapersD010cast,
AUTHOR = "Jaime Jim\'enez Pernett and Jos\'e Francisco Garc\'{\i}a Guti\'errez and Jos\'e Luis Mart\'{\i}n Jim\'enez and Clara Berm\'udez Tamayo",
TITLE = "Tendencias en el uso de Internet como fuente de informaci\'on sobre salud",
JOURNAL = "UOC Papers",
YEAR = "2007",
number = "4",
note = "Art\'{\i}culo en l\'{\i}nea",
issn = "",
url = "http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/jimenez.pdf"

Tancar [X]

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.