Texto completo   PDF | 580 kB
Monográfico completo   PDF | 14,3 MB

Monográfico "Intervención en salud en la Red"

Experiencias de intervención en línea en un ámbito: tabaquismo

Josep M. Suelves (josepmaria.suelves@gencat.net)

Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona

Colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC

resumen

Sin ninguna duda, el tabaquismo constituye un grave problema de salud pública a escala mundial. Se estima que en todo el mundo el tabaco es responsable de casi cinco millones de muertes prematuras al año, debidas principalmente al papel etiológico del consumo de tabaco sobre las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. En España, se estima que cada año se producen más de cincuenta mil muertes debidas al tabaquismo, que representan el 15,5% de todas las muertes en personas de 35 años y más.

El artículo de M. Quesada et al., publicado en este mismo número, muestra el desarrollo y algunos resultados preliminares obtenidos con el programa "Vida sin tabaco", que se desarrolla enteramente a través de Internet. Con cerca de 7.000 tratamientos iniciados y más de 22.600 usuarios registrados, "Vida sin tabaco" muestra la elevada eficiencia que se puede esperar de las intervenciones terapéuticas basadas en Internet.

También en este número, A. Baena plantea algunas importantes consideraciones que será necesario tener en cuenta en el desarrollo de cesación tabáquica en la Red y plantea algunos interrogantes que será preciso responder.

Está claro, por tanto, que la prevención y el tratamiento del tabaquismo constituyen un ámbito prioritario para el diseño de intervenciones basadas en las nuevas tecnologías, que continuará creciendo paralelamente al desarrollo de las políticas públicas de control del tabaquismo.

palabras clave

Red, salud pública, tabaquismo, teletratamiento

Fecha de presentación:  diciembre de 2006
Fecha de publicación:  marzo de 2007

BibTeX  Què; és BibTeX?

@ARTICLE{uocpapersD003cast,
AUTHOR = "Josep M. Suelves",
TITLE = "Experiencias de intervenci\'on en l\'{\i}nea en un \'ambito: tabaquismo",
JOURNAL = "UOC Papers",
YEAR = "2007",
number = "4",
note = "Art\'{\i}culo en l\'{\i}nea",
issn = "",
url = "http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/suelves.pdf"

Tancar [X]

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.