ArtículosNúmero 121 (mayo 2022)

‘Hackathon’ Almanzora Comparte: ¡a por la quinta edición!

Sandra Sanz Martos

Tras el paréntesis de la pandemia, recuperamos la Jornada Almanzora Comparte. Bajo el reto de «Cómo mejorar la actividad económica de la comarca», volvemos a utilizar la dinámica de la hackathon para actuar como catalizadores del intercambio de experiencias. El espíritu de esta jornada es el de la puesta en común de aprendizajes compartidos por los representantes de empresas, instituciones y asociaciones de diversos ámbitos e intereses.

La Universitat Oberta de Catalunya, desde su sede en Andalucía, junto a la Escuela del Mármol de Fines, que depende de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, organiza la V Edición de la Jornada Almanzora Comparte, que se celebrará el próximo 26 de mayo en la sede de la propia escuela.

Almanzora Comparte es una oportunidad excelente para reunir a empresas e instituciones de la provincia de Almería que tengan interés en compartir inquietudes y propuestas de mejora, y aprender de las buenas prácticas de diferentes sectores. Se trata de una jornada destinada a fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias de aprendizaje colaborativo entre empresas y profesionales, de entornos tanto administrativos como privados, para impulsar la economía del territorio.

La dinámica de la hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una actividad horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Lo más importante en esta dinámica de trabajo es tener una cultura abierta, un ambiente amistoso y grupos de gente diversos. El propósito es estimular la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje.

Ejes temáticos del evento

Se trabajará en torno a cinco ejes temáticos: Turismo, Despoblación, Formación e industria, Agricultura y ganadería y –como novedad hemos añadido otro con respecto a la edición anterior de 2019– Servicios asistenciales. Además, para esta edición hemos teñido el cartel de morado para trabajar de manera transversal la perspectiva de género y la sostenibilidad. Para ello, entre las confirmaciones de los participantes, contamos, por un lado, con representantes de las asociaciones de mujeres de la comarca del Almanzora y el Instituto Andaluz de la Mujer y, por otro, con la Agencia de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almócita, el pueblo sostenible de la Alpujarra almeriense, entre otros.

img-dins_article-sanz121

Cartel de la V Edición de la Jornada Almanzora Comparte

Fuente: UOC

La Escuela del Mármol de Fines volverá a ejercer de excelente anfitriona, y su amplio y luminoso patio albergará de nuevo las mesas de los distintos grupos de trabajo. Comenzarán compartiendo experiencias con los integrantes de su sector o ámbito de interés y, después, con el resto de los miembros de las otras mesas en turnos de 25 minutos. Por la tarde, todas las propuestas surgidas de la dinámica matinal se pondrán en común para identificar las mejores iniciativas que puedan contribuir a impulsar la actividad económica de la zona. Se espera que, como en la última edición, se establezcan sinergias y se identifiquen oportunidades de mejora para la comarca del Almanzora y la provincia de Almería en su conjunto.

Cuando empezamos con esta actividad divulgativa y de servicio al territorio en 2016, nadie sabía muy bien de qué iba esto ni lo que pretendíamos. Una loca profesora y un delegado territorial de la Universitat Oberta de Catalunya querían montar una jornada en un pueblo de 2.000 habitantes del norte de la provincia de Almería. Un experimento, dijeron algunos. Una apuesta por acercar la Universidad a un área de comarca, dijeron otros. Nadie contaba con estas cinco ediciones en las que Almanzora Comparte ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante. Y, más aún, en un contexto donde la preocupación por la despoblación en los ámbitos rurales va en aumento y en el que quizás este tipo de jornadas y dinámicas pueden ser de utilidad.

Lo de «quinta edición» suena bien. Una quinta jornada, una nueva oportunidad, en la que seguir compartiendo conocimiento, aprendiendo colaborativamente e intercambiando experiencias. Una quinta jornada más poniendo al servicio de una comarca el trabajo de investigación y transferencia de años. Definiendo y acotando conceptos: qué es eso de la gestión del conocimiento, la cultura del compartir… En definitiva, una quinta edición para continuar aprendiendo de todas y todos.

Citación recomendada

SANZ, Sandra. ‘Hackathon’ Almanzora Comparte: ¡a por la quinta edición! COMeIN [en línia], mayo 2022, no. 121. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n121.2233

eventos;  gestión del conocimiento;  género;