ArtículosNúmero 123 (julio 2022)

Noticias de verano

Candela Ollé

La palabra vacaciones ya surge en cada conversación y se hace la cuenta atrás de los días restantes para la desconexión. Sin embargo, los medios de comunicación no cierran, ya que la actualidad informativa continúa, aunque la política y los deportes bajan el ritmo –y sabemos que llenan muchas páginas de tinta y muchas horas de emisión a lo largo del año. ¿Qué tipo de noticias se publican durante julio y agosto? ¿Qué contenidos les gustaría más leer y escuchar a la audiencia y lectores?

En época de menos notas de prensa y de ritmo más pausado es buen momento para aprovechar las oportunidades del contexto, tanto para publicar contenidos que no tienen cabida durante el resto del año como para dar paso a nuevas voces, nuevas caras y nuevo talento.

Se acercan las vacaciones de verano y hay menos actualidad informativa, llegan menos notas de prensa y hay que llenar más espacio. Los medios hacen cambios en el tipo de contenido y en los equipos humanos, y las audiencias también tienen preferencias diferentes. A continuación repasaremos noticias habituales durante agosto y expondremos oportunidades para los comunicadores y los periodistas durante esta época del año.

Las discusiones políticas o las competiciones deportivas bajan revoluciones y venden unas semanas de estrepitoso silencio. Los hoteles ponen el cartel de completo y la ocupación de restaurantes y terrazas rompe récords. Tenemos un recuento diario de la ciudad más calurosa, así como de cuáles serán los destinos preferidos y dónde pasan las vacaciones los políticos. Hay una gran cantidad de noticias que año tras año llenan páginas y minutos de nuestras vacaciones y no aportan nada de interés; son los llamados contenidos ligeros.

Una gran parte de los medios –excepto el periodismo alternativo, que lucha por contenidos menos comerciales, si hacemos un paralelismo con la cartelera cinematográfica– se nutren de notas de prensa de diferentes departamentos de comunicación. Por lo tanto, los gabinetes encuentran en el verano su mejor momento para posicionar noticias que rara vez tendrían el eco necesario el resto del año.

Los medios durante las vacaciones

¿Cómo se organizan los medios durante las vacaciones? Previamente, hacia el mes de junio, ya trabajan en contenidos atemporales, conocidos también como contenidos nevera. Os ponemos algunos ejemplos de temáticas que son noticia y contenido de verano:

• Consejos y tendencias. Desde los peinados o los colores más frescos hasta ejercicios para estar en forma.
  • Viajes y movilidad. Para aquellos que deciden en el último momento conocer los mejores destinos y restaurantes, así como recomendaciones de alojamientos y precios, que siempre son de ayuda.
  • Eventos veraniegos, festivales y planes. El verano viene cargado de música, festivales y planes culturales, sobre todo para las noches más calurosas. Repasar la cartelera es muy habitual.
  • Salida y vuelta de las vacaciones. Cuando agosto llega a la recta final ya hay que empezar a pensar en la vuelta y las retenciones en las carreteras, en los retrasos en los aeropuertos, y en alertar de la prudencia al volante.
  • Vuelta a la escuela y tristeza posvacacional. Antes de volver a la rutina hay que tener presente la compra de material escolar, ropa y mochilas, y los medios también se encargan de recordar la tristeza o depresión previas al mes de septiembre. Este año, en el que el colegio empieza antes, seguro que también tendremos páginas en las que se hablará de ello.

De este modo los medios pueden seguir con normalidad, a pesar de que la programación habitual está alterada y la programación en directo también se reduce. En algunos casos, se aprovecha para volver a emitir programas que han funcionado bien o se opta por la versión veraniega de la parrilla habitual. Un rasgo distintivo de la prensa es la preferencia por todo aquello visual: independientemente del contenido, en verano los diarios cuidan y dan especial importancia a las imágenes e infografías. Los artículos tienden a parecerse más a los de las revistas, y se da mucha importancia al diseño, a la ilustración y a las imágenes.

Si eres periodista, la falta de contenidos atractivos e interesantes en verano puede ser la oportunidad para salir en medios, para cubrir sustituciones o para vender aquel reportaje que durante el año no disponía de espacio o era complejo poner en marcha por la dedicación y el tiempo que este requería. Durante estos meses los medios están menos sujetos a la actualidad, puesto que esta disminuye –como decíamos– y disponen de más caracteres o minutos disponibles para otros temas, por lo que puede ser una buena ocasión para aparecer en ellos. En definitiva, es una gran oportunidad para dar visibilidad a contenidos que a menudo pasan desapercibidos con la agenda diaria, así como para tratar noticias más atemporales y con más detalle.

En resumen, la información diaria y las rutinas periodísticas quedan alteradas. Antes de desearos unas buenas vacaciones, aprovechamos para preguntaros: ¿cuál es el programa, sección, suplemento o noticia que más os gusta? Nos lo podéis hacer saber por redes sociales nombrando a @UOCinfocom y con #COMeIN como hashtag.

Citación recomendada

OLLÉ, Candela. Noticias de verano. COMeIN [en línea], julio 2022, no. 123. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n123.2249

periodismo;  lifestyle relaciones públicas;  televisión;  diseño;  medios sociales;