ArtículosNúmero 123 (julio 2022)

Imágenes e inteligencia artificial: manos a la obra de nuevo

Gemma San Cornelio

Hace unos días aparecieron varias noticias relacionadas con la creación de imágenes con inteligencia artificial. Particularmente, se trata del software DALL-E y de su versión ligera DALL-E mini (que acaba de reconvertirse en Craiyon). Ambos son capaces de generar imágenes a partir de un texto. Curiosamente, coincidían con algunos eventos sobre arte digital, como el festival y congreso ISEA, celebrado recientemente en la ciudad de Barcelona.

Quizás nos encontramos ante el enésimo experimento para entrenar sistemas algorítmicos. En esta ocasión, a partir de un texto se generan imágenes creadas mediante la fusión de lo que el sistema encuentra en la red bajo aquellos hashtags o el texto que acompaña a las imágenes. Como también sucedió anteriormente con otros sistemas (por ejemplo, el algoritmo que proporcionaba una versión envejecida de caras humanas), son las redes sociales las que viralizan este tipo de contenidos, puesto que muchos resultados son de una extrañeza curiosa o graciosa y son potencialmente convertibles en memes.

Algunos ejemplos de los que se hizo eco el periódico The Guardian serían la imagen de Trump mezclada con el bebé de la portada del disco Nevermind de Nirvana (os dejamos con la intriga para que la busquéis) o esta de Darth Vader pasando el cortacésped:

img-dins_article-sancornelio123a

Darth Vader pasando el cortacésped

Fuente: Twitter

Sin duda, estos dibujos que provienen del DALL-E mini dan juego a la imaginación. Por un lado, algunos parecen intentos torpes de dibujo o de pintura (como aquella imagen del eccehomo popularizada años atrás) y otros recuerdan un poco a las pinturas de Francis Bacon, como este perro configurado con diferentes posiciones que aparece con la búsqueda «Dog in the park» (realizada con la versión online de la aplicación).

img-dins_article-sancornelio123bb

Imagen generada con DALL-E mini

Fuente: Hugging Face

Realmente, la diferencia en la calidad gráfica entre las dos versiones es notable, si tenemos en cuenta algunas creaciones como la siguiente imagen, generada con el DALL-E (que a diferencia del anterior no está en abierto, sino que requiere licencia) y que se acercaría más a la estética de un fotomontaje surrealista o fantástico.

img-dins_article-sancornelio123c

Imagen generada con la versión de pago de DALL-E

Fuente: Twitter

Cuestiones éticas y reflexiones sobre imágenes creadas con inteligencia artificial

Este nivel de resolución de la imagen nos hace pensar en cuestiones éticas relacionadas con el uso de estas, como los deep-fakes que se puedan derivar de estas, especialmente cuando se trata de imágenes de rostros humanos. En este sentido, ya se está empezando a alertar y a poner medidas para otros sistemas que pueden tener resultados muy parecidos.

Otro elemento crítico sería el potencial impacto que puedan tener estos programas para las profesiones de tipo creativo. Como es habitual, algunos ven peligrar el trabajo de los diseñadores gráficos o de la fotografía que realice este tipo de imágenes. Si un programa te devuelve lo que le pides, dando vida a un briefing de unas palabras o una frase, ¿para qué pedírselo a un profesional?

No obstante, otros ven la posibilidad de expandir la creatividad hasta otros niveles, puesto que, si bien un programa de estas características puede ofrecer una primera versión de un encargo a partir de la búsqueda literal de un texto, el trabajo de un artista lo puede llevar a otras direcciones, es decir, que esta creatividad algorítmica puede conllevar más creatividad, informada y guiada por una inteligencia humana.

Nos encontramos sin duda ante retos tecnológicos importantes, pero la historia de todos los retos vividos anteriormente nos tiene que hacer aprender y valorar lo que la creatividad humana puede llevar más allá de la anécdota o el solucionismo tecnológico, y la Universidad tiene un gran papel en la formación humanística y creativa. Lo revisaremos de aquí a un tiempo.

Para saber más:

TAYLOR, Josh (2022, Juny). «From Trump Nevermind babies to deep fakes: DALL-E and the ethics of AI art». The Guardian [en línea]. Disponible en: https://www.theguardian.com/technology/2022/jun/19/from-trump-nevermind-babies-to-deep-fakes-dall-e-and-the-ethics-of-ai-art?CMP=share_btn_tw

Citación recomendada

SAN CORNELIO, Gemma. Imágenes e inteligencia artificial: manos a la obra de nuevo. COMeIN [en línea], julio 2022, no. 123. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n123.2248

creatividad;  fotografía;  medios sociales;  cultura digital;  diseño audiovisual;