ArtículosNúmero 124 (septiembre 2022)

Silvia Martínez Martínez

Frente a la crisis de credibilidad y la difusión de las conocidas como fake news, el periodismo se encuentra ante la necesidad de recuperar la confianza del público. La transparencia, además de cumplir con los principios de ética profesional, puede ser una vía para mejorar la fiabilidad con respecto a la labor informativa. Para lograrlo, los medios combinan desde la apertura de datos hasta la trazabilidad del propio proceso o newsmaking. La tecnología vuelve aquí a incorporarse para ayudar a desarrollar herramientas que favorezcan esa imagen de transparencia informativa.

Desde el Code of Ethics de la Society of Professional Journalists hasta los anexos incorporados al Codi Deontològic del Col·legi de Periodistes de Catalunya, la transparencia ha ido adquiriendo especial importancia como principio ético de actuación en el desarrollo de la labor informativa. En la actualidad, factores como la inmediatez, la eliminación de barreras claras entre formatos y tipos de contenido o la dificultad para identificar lo que es un medio informativo de otro tipo de plataforma de comunicación hacen más necesario si cabe el cumplimiento de este principio para que un usuario sepa, por ejemplo, si se encuentra ante una noticia o un mensaje publicitario. Pero además de la fundamentación ética, el ejercicio de transparencia puede presentarse como un recurso más para ayudar a la sociedad a identificar noticias rigurosas y contrastadas frente a la desinformación o las llamadas fake news. De este modo, la profesión puede contar con este como aliado a la hora de recuperar la confianza de los ciudadanos. Al mismo tiempo, permite aproximar el proceso de producción informativo o newsmaking al público, de manera que se contribuya a la educación mediática, al poder así desarrollar habilidades que les faciliten detectar posibles manipulaciones y evaluar el mensaje de forma crítica.

Las distintas formas de la transparencia

Sin ser incompatible con el ejercicio del secreto profesional cuando este sea necesario, la transparencia se puede materializar de distintas formas. Además de la apuntada claridad a la hora de presentar lo que es un contenido informativo o noticia frente a otro tipo de contenidos, las conocidas corrientes del open source y open data también han llegado al periodismo. No faltan los ejemplos en los que se ha puesto a disposición de otros reporteros e incluso del público bases de datos para su consulta. En ocasiones, incluso se ha contado con la audiencia para analizarlos o se ha permitido que gracias a su intervención se hayan detectado fallos en la historia publicada. Lógicamente, el desarrollo tecnológico ha sido de vital importancia no solo para analizar esta cantidad de información o big data, sino también para almacenarla y permitir su recuperación y acceso por parte de diferentes usuarios.

En otros casos, la transparencia no se obtiene por facilitar el dato o la fuente primaria, sino por ofrecer alguna explicación complementaria. Así, presentar el detalle de cómo se ha realizado el análisis de la información o la interpretación de los datos puede contribuir a aumentar la credibilidad del medio o del periodista. En algunos casos, esta información puede no solo acompañar a una noticia o reportaje concreto, sino también ofrecer una explicación general del proceso de trabajo realizado. Desde qué contenidos se editan o cómo se da forma a las historias hasta las razones por las que se seleccionan, pueden ser claros ejemplos de ello, como así lo han evidenciado algunos medios o profesionales. Algunos factchekers o verificadores también desmontan bulos y campañas de desinformación y explican cómo han ido contrastando datos, consultando fuentes expertas o analizando imágenes, audios y otros recursos para detectar la manipulación.

Mapa de transparecia de la información

Otra muestra de cómo trabajar de esta forma en pro de la transparencia es la que propone la herramienta gratuita TJ Tool. Este proyecto de la cabecera Público, con la financiación de DNI de Google y el apoyo de GHIA, ofrece un mapa que permite obtener el porcentaje de transparencia de la noticia. Calculada sobre la base de ocho indicadores con diferentes ponderaciones, la cifra resultante tiene en cuenta, entre otras, cuestiones relativas a las fuentes empleadas, la autoría o el momento de publicación y de las posteriores actualizaciones realizadas. La propuesta, que se acompaña de un Manifiesto que incorpora aspectos como la rectificación en caso de error o la falta de exactitud, utiliza la inteligencia artificial como recurso para revisar y evaluar esa transparencia en las informaciones y contribuir, así, tanto a cumplir con los principios deontológicos de la profesión como a mejorar la credibilidad de los medios y periodistas que la hacen servir.

Citación recomendada

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Silvia. «Transparencia en periodismo: entre el ejercicio ético y la búsqueda de credibilidad informativa». COMeIN [en línea], septiembre 2022, no. 124. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n124.2257

transparencia;  periodismo;  ética de la comunicación;  big data