ESTUDIANTES      04/2014
cap_foto
Albert Fabregat
Ingeniero Técnico de Informática de Gestión
«Cualquier persona interesada en el mundo de la tecnología debería pisar al menos una vez el WMC»

Los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC estuvieron presentes en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona por medio del WIPJam, un encuentro de desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. En este contexto se otorgó el premio al mejor trabajo final del área de desarrollo a Albert Fabregat, creador de War of Worlds, un juego de tipo arcade que ya está disponible en el Google PlayStore.

------------
Abril 2014 / Joan Pla

¿Cómo fue el MWC? ¿Nos podrías hacer un resumen de tu participación y de las impresiones que tuviste?

¡Fue una experiencia fantástica! Los tres primeros días estuve en el WipJam y fueron muy interesantes todos los workshops, hackatones (encuentro de programadores), etc. ¡El último día estuve en el WMC y se me hizo muy grande! ¡Era enorme! Creo que cualquier persona interesada en el mundo de la tecnología debería pisar al menos una vez el WMC.

Sobre World of Wars, ¿está ya disponible para quien desee instalarla?

Sí, está disponible en la Google PlayStore. Actualmente está como fase alfa, y espero tener tiempo para irla mejorando.

¿Para qué plataforma la has hecho (Android, iOS y Windows Phone)?

He utilizado el framework Cocos2D-x (versión 2.3). Este framework permite desarrollar aplicaciones para Android, iOS & Mac, Linux y Windows. Aunque de momento solo está disponible para poder descargar en Google Play Store.

¿Por qué optaste por hacer un juego, y tipo Arcade?

Opté por hacer un juego porque desde muy pequeño programo videojuegos. Muchas veces había empezado proyectos o juegos, pero nunca los llegaba a finalizar por falta de tiempo. Por eso decidí aprovechar el TFG para tener una excusa y acabar uno de una vez.

¿Qué objetivos tienes para esta app? ¿Era solo una excusa para aprender o quieres continuar desarrollándola?

El objetivo principal era poder finalizar un juego desde el principio hasta el final y después intentar continuar desarrollándolo. También me ha servido para conocer algo más en profundidad el framework Cocos2D-x, del cual solo tenía un poquito de experiencia previa.

¿Será siempre gratuita?

Esta app siempre será gratuita, como mucho pondría publicidad no agresiva dentro de la app, pero creo que de momento mejor que sea 100 % gratuita y sin publicidad.

¿Como desarrollador, ¿para qué plataforma prefieres programar, Android, iOS o Windows Phone?

Prefiero desarrollar para Android principalmente por un motivo: costa muy poco publicar una aplicación en Google Play Store. En cambio en AppleStore tienes que pagar anualmente unos 99$.

¿Además de estudiar, trabajas? ¿Cómo te organizas el tiempo?

Sí, trabajo a jornada completa como ingeniero de software. Ha sido bastante duro tener que trabajar durante la jornada completa y finalizar los estudios. Básicamente era dedicar muchas tardes y fines de semana a la UOC.

¿Cuánto tiempo has dedicado de momento a esta aplicación?

Al TFG completo dediqué tres meses, pero realmente al desarrollo de la app en sí dediqué un mes. Después de finalizar el TFC le he dedicado unos cuántos días más para ir puliéndola un poco. Ahora estoy en una época de descanso para coger fuerzas y seguir desarrollando.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Técnica de Gestión en la UOC?

Empecé a estudiar Ingeniería Técnica de Gestión en la UPC, pero cuando empecé a trabajar a jornada completa, la solución más perfecta para trabajar y poder realizar mis estudios era estudiar en la UOC.

¿Cómo ves el futuro de las aplicaciones? ¿La tecnología cada vez será más móvil? ¿Móviles y tabletas acabarán sustituyendo a los ordenadores o siempre convivirán?

Creo que cada vez las apps móviles tienen un peso mayor en nuestro día a día, pero también creo que los dispositivos móviles no pueden sustituir a los ordenadores de siempre, puesto que son complementarios. Seguramente los dispositivos móviles sustituirán algunos casos de uso en que hasta ahora se usaba un ordenador, pero en la gran mayoría de casos se continuará utilizando el ordenador.

¿SABÍAS QUE...

El Twitter de UOC estudiante emite una media de 40 tweets al mes?

+

El servicio de carnés de la UOC genera un promedio de 800 carnés de estudiante al mes?

+

El espacio más visto de Bienvenidos a la UOC es ¿Cómo son las aulas?