Inicio > Actualidad > Noticias > RUSC i matemàtiques

La investigación avanza en la formación virtual de las matemáticas
[03/02/2012]
El aprendizaje virtual de las matemáticas es el tema central del nuevo número de la revista RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento). Profesores e investigadores de ámbito nacional e internacional analizan en profundidad los adelantos más relevantes en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.

El objetivo de este monográfico, coordinado por Ángel A. Juan y María Antonia Huertas (UOC), Hans Cuypers, de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, y Birgit Loch, de la Universidad de Tecnología Swinburne (Melbourne), es publicar las mejores prácticas internacionales en este campo, presentando tanto modelos teóricos como sistemas pedagógicos concretos.

Las matemáticas: nuevos retos

En el nuevo escenario que dibuja el espacio europeo de educación superior, las matemáticas también han incorporado conceptos como la evaluación continua, el aprendizaje centrado en el alumno y la adquisición de competencias, entre otros muchos. Esto ha obligado a afrontar nuevos retos pedagógicos y de formación, en los que las nuevas tecnologías desempeñan un papel capital.

Investigando con la tecnología

Uno de los artículos presenta el programa EarlyStatistics, un curso virtual para profesores de estadística, basado en el aprendizaje participativo y colaborativo. Otros artículos se centran en la autoevaluación continua del estudiante, como el que analiza las ventajas de los cuestionarios Moodle aplicados a dos asignaturas universitarias de matemáticas, o el que profundiza en el papel de los exámenes formativos virtuales, a partir de su aplicación en una universidad holandesa. En cuanto al desarrollo de competencias específicas en el campo de las matemáticas, se presenta la plataforma IWT, que permite experiencias de enseñanza y aprendizaje personalizadas. Además de los artículos, el dosier se completa con la reseña del libro Teaching Mathematics Online: Emergent Technologies and Methodologies, el primer libro que trata del aprendizaje virtual de matemáticas a nivel universitario.

Otros contenidos

La revista también incluye cinco artículos sobre el aprendizaje en el entorno digital, que tratan de temas como la preservación de objetos de aprendizaje en repositorios digitales, las competencias docentes en campus virtuales, las redes sociales en espacios universitarios y un proyecto concreto basado en tecnologías wiki. También pueden encontrarse dos reseñas de los libros Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr, y Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), de Juan Eusebio Silva.

Novedades de RUSC

Este primer número que ahora se presenta, el primero del noveno año de la revista, incorpora novedades editoriales como una nueva cabecera, la adopción del sistema identificador de objeto digital (DOI) y la posibilidad de impresión de toda la revista. Además de estas novedades, RUSC ha mejorado las referencias de indexación, un paso más en el camino de internacionalización de la revista y en su consolidación como publicación de referencia.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.