Noticias

Nuevo centro de transferencia de tecnologías digitales para la educación y el conocimiento
[22/02/2012]
La UOC y el Centro Tecnológico Barcelona Digital (BDigital) han puesto en marcha el Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital. Este nuevo centro desarrollará nuevas tecnologías y metodologías en el campo de la educación y el conocimiento, con el objetivo de conectar ciencias sociales, transferencia tecnológica y negocio, y de este modo mejorar los productos y servicios de las empresas a partir de ideas surgidas en el ámbito educativo y del aprendizaje.

El centro se enfocará a diseñar programas y aplicaciones para captar y empaquetar conocimiento, además de procesos y reglas de aprendizaje y enseñanza, de base altamente tecnológica. Las actividades del centro serán, entre otras, desarrollo de software entorno a temáticas como por ejemplo diseño de juegos que, además de entretenimiento, transmitan mensajes o ideas sobre ámbitos como la formación o la educación (juegos serios o serious games), sistemas smart learning, redes sociales de conocimiento, simuladores, realidad aumentada y aplicaciones para dispositivos móviles.

Para Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, «el Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital persigue anticipar y conceptualizar las necesidades futuras en los campos del conocimiento y de la educación, y desarrollar proyectos de base tecnológica, claramente enfocados a mercado». A su vez, Òscar Aguer, director general de la FUOC, sostiene que con este nuevo centro «se establece como punto crítico la transferencia de conocimiento a las empresas desde la universidad; por esta razón la UOC ha hecho una apuesta decidida por desarrollar este centro mixto con BDigital. Juntos podremos dar una respuesta a las necesidades actuales del mundo de la empresa y ayudarla a diseñar y desarrollar productos competitivos e innovadores que mejoren su competitividad en este momento de crisis».

Con el fin de cumplir estos objetivos, la UOC pondrá a disposición del centro mixto su equipo de investigadores y el laboratorio de innovación, así como tecnologías de fondo (background), mientras que BDigital aportará su pericia en la transferencia tecnológica a la empresa y en el desarrollo de negocio, así como equipo investigador y la sala de exposiciones que se encuentra en la planta altillo del edificio Media-TIC (Mezzanine), donde se ubicará el laboratorio de innovación. El centro mixto estará dirigido por el Dr. Pablo Lara y contará con el Consejo de Dirección para gestionar los recursos y coordinar las distintas actuaciones.

Plan de actuaciones

El Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital desplegará principalmente actividades de consultoría, laboratorio, factoría de productos y formación. Uno de los focos de la consultoría será la producción bajo pedido de informes sobre tendencias tecnológicas en el sector de la educación y el conocimiento, que ponga en valor el uso de todas las tecnologías digitales en el ámbito educativo y del conocimiento e identifique las tendencias esperadas. En cuanto a la actividad de laboratorio, se pondrá en marcha un laboratorio de ideas con una participación estrecha de la empresa, para investigar nuevas tendencias tecnológicas con aplicación en la educación y el conocimiento, con un interés muy centrado en el mercado. La factoría se focalizará en la comercialización de los productos y en la definición de los modelos de negocio asociados. Asimismo, se prevé realizar actividades de formación, centradas en la propia actividad del centro mixto, en formatos como por ejemplo foros sobre casos de estudios.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.