Noticias

La Biblioteca Virtual de la UOC, puntera en préstamos de lectores digitales del Estado
[30/03/2012]
La Biblioteca Virtual de la UOC incrementó el número de lectores digitales hasta 265, lo que la ha convertido en la biblioteca con más dispositivos de préstamo para sus estudiantes en el Estado español. Durante el curso 2010-2011 la Biblioteca realizó 390 préstamos de lectores digitales, la mayoría de ellos de modelo leqtor, con formato más delgado y más ligero.

Además del aumento del número de lectores digitales, la Biblioteca Virtual puso en marcha durante este curso el préstamo de 22 iPads para los estudiantes de Derecho. En el contexto de una prueba piloto, los estudiantes dispusieron de conexión 3G desde el aula de la UOC y de todos los recursos de aprendizaje de consulta necesaria, como el material de la asignatura, fuentes de información y herramientas de apoyo.

Durante el pasado curso académico, la Biblioteca superó la cifra del año anterior y pasó a disponer de 28.871 recursos electrónicos adaptados para las clases de la UOC que los estudiantes pueden descargarse en formato PDF, mobipocket, EPUB y HTML. Además, desde la Biblioteca Virtual se descargaron 322.259 recursos electrónicos (una media de 36,78 por hora).

Asimismo, ha aumentado el número de recursos disponibles hasta llegar a la cifra de 53.234 libros (13.057 de ellos en formato electrónico) y ha realizado el préstamo de 39.489 libros. Aumentó el número de documentos y a final del curso 2010-2011 disponía de 147.259 documentos, 112.516 de ellos en formato digital.

Desde la UOC, además, se ha invertido en formación. En concreto, durante el curso pasado se dedicaron 264 horas a formar en competencias básicas a los estudiantes y profesores para que sean autónomos en el acceso a la información virtual y el acceso a nuevos materiales multimedia que integren audio, vídeo y texto.

Siguiendo la línea de acercar la Biblioteca Virtual a los usuarios, la UOC ha adaptado el web y el catálogo para dispositivos móviles y se ha realizado la prueba piloto del uso del chat para responder dudas. «Hemos recibido más de 1.290.000 visitas en el web de la Biblioteca, lo que indica que la Biblioteca es una herramienta de utilidad para nuestros usuarios», concluye Pep Torn, director de la Biblioteca.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.