El gran reto de lograr una red neutral
[11/04/2012]
La «neutralidad de la red» es el principio según el cual internet debe mantenerse al margen de los contenidos que se transmiten, evitando cualquier discriminación en cuanto al origen de los datos o su naturaleza. Este es uno de los temas centrales del último número de la revista Internet, Derecho y Política de la UOC, una plataforma de debate y reflexión sobre las transformaciones y los retos de la sociedad de la información.

La revista IDP. Revista de Internet, Derecho y Política de la UOC recoge en el monográfico de su último número algunas de las ponencias del VII Congreso Internacional sobre Internet, Derecho y Política, que se centró en dos ejes principales: la neutralidad de la red y el derecho al olvido, dos cuestiones que están en el punto de mira del debate jurídico y académico y que afectan de forma directa al funcionamiento de la red y a derechos fundamentales como los de información o de confidencialidad. El encargado de la organización de este monográfico es Miquel Peguera Poch, coordinador de posgrado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Neutralidad de la red

El concepto neutralidad se refiere a la circulación igualitaria y no discriminatoria de contenidos, servicios y aplicaciones mediante la red, con independencia de los intereses particulares de los agentes implicados (intermediarios, proveedores de acceso a internet, etc.). El monográfico incluye la conferencia inaugural del Congreso, impartida por el profesor Christopher T. Marsden, que ofrece una visión general del tema y analiza varios aspectos legislativos. El segundo texto es la ponencia del profesor Joan Barata Mir, que analiza los distintos significados de la neutralidad de la red (net neutrality) y plantea las posibilidades y los límites de una intervención reguladora.

Derecho al olvido

Internet ofrece grandes cantidades de información sobre personas (datos profesionales, comerciales, judiciales, etc.), que pueden convertir su pasado en un «presente eterno». Los actuales motores de búsqueda permiten recopilar datos personales de distinta procedencia y fuera de su contexto original. El concepto derecho al olvido, también llamado «derecho a ser olvidado», incide en la posibilidad de eliminar de la red información personal cuando ha transcurrido un determinado tiempo. La profesora Cécile de Terwangne, en su ponencia, aborda el tema desde el punto de vista del conflicto con otros derechos e intereses legítimos. Por su parte, el investigador Norberto Gomes de Andrade lo enfoca basándose en el «derecho a la identidad», derecho que otorga a cada individuo la posibilidad de crear la imagen que quiere de él mismo.

Otros contenidos

Además de contener la transcripción de las ponencias mencionadas, el monográfico se completa con una crónica del Congreso elaborada por el abogado Javier de la Cueva. Por último, y fuera del monográfico, este número incluye también un artículo de Isabel Sánchez sobre la factura electrónica en España y la sección de actualidad jurídica, a cargo de Jordi García Albero, que presenta las últimas novedades legislativas sobre aspectos relacionados con la sociedad de la información.

Plataforma de reflexión y discusión

La revista electrónica IDP, impulsada por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y dirigida por Agustí Cerrillo, director de estos estudios, analiza en profundidad los cambios más significativos que las tecnologías de la comunicación y la información, y en particular internet, producen en campos como el derecho, la política y la Administración pública. De periodicidad semestral, la revista publica desde hace siete años trabajos de análisis e investigación sobre los retos que las TIC plantean en estos ámbitos.

Documentación generada

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.