Noticias

Cooperativas de vivienda y bioconstrucción, en la conferencia «Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades» de la UOC
[26/04/2012]

La Escuela de Cooperación de la UOC y Gaia Education, en colaboración con la revista EcoHabitar, han organizado la conferencia «La vivienda, opciones sostenibles de un derecho fundamental» para el 26 de abril de 2012, a las 18.30 horas, en el Wikilounge de la UOC. Se podrá seguir vía Twitter con el hashtag #UOChabitat. Esta charla se enmarca en el ciclo «Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades», una serie de conferencias orientadas a analizar y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, surgidas a raíz de la recesión económica que sufre el país.

Esta segunda conferencia planteará la necesidad de repensar el diseño y el uso de las viviendas ante la fuerte crisis que vive el sector de la construcción desde dos perspectivas:

• Las cooperativas como método para acceder a la compra de una vivienda a un precio justo.
• El uso de materiales de calidad en la construcción que impliquen un riesgo cero para la salud.

Toni Marín, director y editor de la revista EcoHabitar, hablará sobre el acceso a la vivienda a un precio justo y expondrá diferentes experiencias de cooperativas. Marín se referirá a Leeds (Gran Bretaña), donde se llevan a cabo edificaciones con criterios de covivienda, sistema importado de Dinamarca que se basa en la construcción desde la colectividad. Marín también comentará el caso de Sudáfrica, donde se están construyendo cerca de 30.000 viviendas para familias con pocos recursos. El proyecto, liderado por Gunter Pauli, consiste en conseguir que la revalorización de unos terrenos comprados a muy bajo coste repercuta en los propietarios y en el coste definitivo de la vivienda.

Por su parte, Jordi Badia, ecoarquitecto y graduado en Economía Cooperativa y en Desarrollo sostenible, hablará sobre la calidad y la aplicación imprescindible de los criterios de la vivienda bioconstruida. Para el experto, no basta con lograr que un edificio tenga un gasto energético nulo, sino que es necesario edificar con un mínimo de huella ecológica y con criterios de salubridad, eliminando cualquier material que pueda emitir sustancias nocivas para la salud.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.