Texto completo   PDF | 356 kB

La influencia de la sociedad del conocimiento en la modernización de la Administración pública

Pablo Lara Navarra (plara@uoc.edu)

Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la

José Ángel Martínez (joseangel@caelo.eubd.ucm.es)

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Pilar Beltrán (mpbeltran@ccinf.ucm.es)

Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

resumen

Se analizan los principales factores que influyen en la modernización de la Administración pública. La nueva sociedad y economía basada en el conocimiento ha afectado de forma primordial a las organizaciones públicas, que son auténticas organizaciones intensivas en información. Las organizaciones públicas han adaptado su gestión para satisfacer los nuevos requisitos impuestos por la sociedad y la tecnología: una gestión transparente, la automatización de los procesos internos, la introducción de técnicas de gestión del conocimiento, la formación de los gestores públicos y la oferta de servicios públicos a través de Internet.

La introducción de técnicas de gestión del conocimiento en la Administración pública supone importantes cambios: la necesidad de cooperar con otros departamentos y organizaciones, la necesidad de compartir conocimiento, la necesidad de reutilizar el conocimiento y la necesidad de formación continua de los miembros de la organización.

Se concluye que el conocimiento es un activo principal en las organizaciones públicas, que las tareas de gestión pública deben ir orientadas a satisfacer las necesidades del cliente/usuario y que las TIC son una herramienta fundamental para la transformación y adaptación de las organizaciones públicas a los nuevos requisitos sociales y las nuevas tendencias de gestión pública.

palabras clave

administración electrónica, Administración pública, gestión del conocimiento, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, tecnologías de la información

Fecha de publicación:  octubre de 2006

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.