ArtículosNúmero 116 (diciembre de 2021)

El poder del diseño y su docencia

Gemma San Cornelio

Entre los días 22 y 24 de noviembre un grupo de profesores de la UOC hemos estado en el congreso 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño. «Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia», dentro de la “Bienal Iberoamericana de Diseño”. En este artículo reproduzco una crónica de los temas más candentes en la actualidad en el ámbito de la docencia en diseño.

El diseño es un ámbito de conocimiento que hemos desarrollado en la UOC desde el punto de vista docente desde el año 2015, cuando iniciamos el grado de Diseño y Creación Digitales. Desde entonces han aparecido otros programas, como el máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca, donde hemos ido desplegando diferentes estrategias y metodologías docentes.

Esto es lo que hemos querido explicar en este encuentro, con la intención de ser unos actores más dentro del sistema educativo del diseño, con nuestras especificidades del entorno en línea. Así, hemos explicado, por ejemplo, nuestro modelo de evaluación formativa y por competencias y algunos proyectos específicos que aplicamos a este, como Folio o GRAF.

Tendencias en el campo de la investigación

No obstante, como en cualquier otro congreso, siempre hay un objetivo subyacente en detectar o identificar tendencias en el campo de la investigación y la intervención desde este ámbito. Estas tendencias ya nos resultan familiares, dado que, de hecho, forman parte de nuestros programas formativos a diferentes niveles, pero el conocimiento de otras experiencias docentes de todo el mundo ha enriquecido esta visión, por lo que se constatan algunas líneas de actuación que resumo en los siguientes puntos:

• La pandemia y sus implicaciones en la enseñanza a distancia. Las restricciones de la pandemia han generado reflexiones sobre las metodologías docentes, yendo más allá de la cuestión de la tecnología, por ejemplo, el reconocimiento del agotamiento de un modelo docente basado en la clase magistral o que radica en el carisma o la personalización de la persona docente.
  •

• La disolución de las subdisciplinas del diseño. Es una cuestión ya apuntada por autores como Sanders, Press y Coopers: el diseño pasa de un modelo de compartimentación a un modelo que lo orienta a unos objetivos (diseño para la inclusión, por ejemplo). Nuestro compañero Efrain Foglia también lo mapeaba en un artículo en esta revista. Dentro de este paradigma, uno de los rasgos comunes de las experiencias docentes y de intervención a las que hemos podido asistir es la interdisciplinariedad o la complementariedad entre el diseño gráfico e industrial (o de producto), con profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la antropología o la historia, por citar solo algunos ejemplos.
  •

• La resolución de problemas que afectan a la sociedad en la actualidad. Este giro hacia el diseño social, aplicado a comunidades y colectivos, así como la sostenibilidad, han estado muy presentes en muchas de las presentaciones, a través del relato de experiencias docentes. En este punto es importante remarcar la potencia de las universidades del ámbito latinoamericano, que cuentan con más recorrido en la pedagogía orientada a las necesidades sociales, basadas en el territorio o el contexto, y de las que tenemos que aprender. Una cuestión central en esta línea es dotar de continuidad a las acciones o proyectos que se desarrollan de una manera puntual o en marcos temporales restringidos por el calendario escolar. Solo tendremos una influencia real si somos capaces de ir más allá.
  •

• La incorporación de las cuestiones sociales y culturales en la manera de aprender. Dicho de otro modo, la competencia ética y la introducción de la perspectiva de género son elementos centrales a la hora de plantear la docencia y que deben existir de manera natural para aprender a diseñar sin sesgos y respetando las diversidades.

En este sentido, constatamos que en la UOC estamos en el camino correcto en la aplicación de la competencia transversal. Aun así, tomamos nota de todos los puntos anteriores y continuaremos trabajando por recorrer el camino apasionante y poderoso del diseño.

Citación recomendada

SAN CORNELIO, Gemma. El poder del diseño y su docencia. COMeIN [en línea], diciembre 2021, no. 115. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n116.2178

diseño;  comunicación y educación;  género;