ArtículosNúmero 121 (mayo 2022)

Nuevas fuentes de información para el periodismo científico

Candela Ollé

Periodismo deportivo, político, económico, cultural, científico… Estas son algunas de las especialidades posibles a la hora de decidir en qué ámbito quieres profundizar y formarte, para poder trabajar en una publicación especializada. Para hacerlo, hace falta un buen conocimiento del ámbito escogido, disponer y seleccionar buenas fuentes de información y, también, hablar el mismo lenguaje entre científicos (o políticos, o deportistas, etc.) y periodistas. Ciencia y salud han sido el foco informativo en los últimos dos años a raíz de la pandemia.

Ahora, con la guerra de Rusia y Ucrania se está hablando mucho de las dos nuevas fuentes de información de interés para periodistas y científicos.

El pasado enero el profesor Àlex López ya hablaba, en su artículo «Científicas y científicos, ¡no bajéis del escenario!», de la importancia de que los científicos comuniquen bien la ciencia, y a la inversa también, que los periodistas entiendan bien la ciencia para comunicarla mejor. En su caso ponía el foco en las redes sociales y la salud, y mencionaba el Science Media Center (SMC).

En este contexto de comunicar la ciencia y de especialización periodística son claves diferentes elementos, pero destaco dos: la curación de contenidos y la verificación de la información. Para profundizar un poco en esta cuestión os trasladamos dos novedades que se sustentan en estos elementos: Science Media Center España y también el nuevo canal Maldito Clima.

Nuevos medios con nuevas maneras de hacer

Science Media Center España forma parte del SMC, que está configurado por seis miembros inscritos y tres nuevos, entre los que se encuentra el que presentamos. Surgido ya hace una década en el Reino Unido, uno de los retos que tiene es que «cada uno de los SMC que se unen a la red global se ha subscrito a una Carta SMC que subraya estos principios rectores, y han trabajado duro para ganarse la confianza de periodistas y científicos por igual. Son capaces de satisfacer la necesidad crucial de inyectar información precisa y basada en la evidencia en los titulares cuando la ciencia está en el ojo del huracán». El centro trabaja pensando en las oficinas de prensa, periodistas y científicos, «con los objetivos de proporcionar una información de calidad y fiable sobre ciencia y facilitar el acceso a voces expertas».

SMC España está fundado por la FECYT y el portal tiene contenidos previamente curados, ya que trabaja con y para científicos y periodistas, también voces expertas, sesiones informativas, biblioteca de recursos, así como un equipo y un comité asesor con nombres muy conocidos, como: Rocío Benavente (coordinadora de Maldita), Elea Giménez Toledo (científica del CSIC), Eduardo Suárez (jefe editorial de Reuters Institute) y (director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center), entre otros muchos. La oficina ofrece diversidad de contenidos informativos con diferentes grados de profundidad y sobre todo de inmediatez: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica; todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, de forma que pueden citar y reaprovechar.

Directamente relacionado con la ciencia, ha nacido un nuevo proyecto de verificación, lo que ha hecho crecer todavía más Maldita.es: se trata de Maldito Clima. Tal y como explican, el objetivo es «poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación también en este ámbito». Además, como los otros canales de la plataforma, una parte importante de la labor que realizan es desmentir contenidos falsos con la ayuda de expertos y con evidencias científicas. Para hacerlo, recordamos que disponen de un chatbot para localizar y desmentir desinformación, además, publican textos explicativos en profundidad y crean categorías como crisis climática, fenómenos extremos, biodiversidad, salud, energía, modelos de consumo, etc. También tienen un consultorio mensual al que se pueden enviar dudas relacionadas con la temática, ya sea por correo electrónico, Twitter o el chatbot. Por último, se generará un glosario de términos para explicar y divulgar conceptos complejos que son de interés para la ciudadanía.

Maldita.es lidera el consorcio EFCN y en 2021 obtuvo el European Press Prize en la categoría de innovación por la lucha contra la desinformación. Maldito Clima cuenta con el apoyo económico de la European Climate Foundation.

Fuentes directas, fuentes documentales, agencias, gabinetes de prensa, otros medios de comunicación e internet son las fuentes habituales de los periodistas. El nacimiento de Maldito Clima y SMC España son dos buenos ejemplos de fuentes de información donde la curación, la verificación, el contraste y la comprobación es la esencia de su ADN y ayudan a hacer un buen periodismo y a combatir la desinformación.

Citación recomendada

OLLÉ, Candela. Nuevas fuentes de información para el periodismo científico. COMeIN [en línia], mayo 2022, no. 121. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n121.2229

periodismo;  comunicación científica;  gestión del conocimiento;  gestión de la información;  medios sociales;