La principal riqueza de las naciones es el talento
[16/02/2012]
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina explica la importancia de generar talento y de cómo gestionarlo en su conferencia «La educación del talento: el papel de la escuela y el de las familias», en el marco de los Debates de Educación que han organizado la UOC y la Fundació Jaume Bofill para este miércoles, 15 de febrero, en el MACBA (Barcelona).

«En una sociedad del conocimiento, cuya economía estará basada cada vez más en la ciencia y en la tecnología, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio, ni la población, ni las materias primas ni el capital: es el talento», explica Marina. Así, «el objetivo de las políticas educativas y empresariales del Estado y de la sociedad civil debe ser, en primer lugar, generar talento y, en segundo lugar, gestionar bien el talento».

Marina define el talento como la «inteligencia triunfante, la succesful intelligence de los autores americanos, es decir, la que es capaz de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras, aplicar la energía, el valor y la tenacidad suficientes».

¿Cómo es el talento personal?

1. Ha de mantener una actitud activa ante los problemas y las situaciones, ser capaz de tomar iniciativas y no actuar siempre reactivamente. Estas cualidades las denominamos capacidad de emprender. No se trata de montar una empresa sino de ser capaz de hacer proyectos y llevarlos a cabo.

2. Necesitamos inteligencias capaces de aprender eficazmente a lo largo de toda la vida. Aprender no es asimilar conceptos o ideas sino competencias, capacidades, facultades. El talento está siempre deseoso de aprender.

3. Necesitamos inteligencias capaces de crear. Crear es producir intencionadamente novedades eficaces.

4. Necesitamos inteligencias capaces de evaluar bien, tanto en el plano individual como en el social.

5. Debe tener las virtudes de la acción, de la realización, del cumplimiento.

La influencia del entorno

Según Marina, «el talento está al final de la educación, no al principio. Antes de la educación solo hay biología. La riqueza del entorno influye decisivamente en la configuración de la inteligencia individual; por eso tenemos que estudiar los entornos creativos si queremos comprender y educar la creatividad».

Multitudes inteligentes

Para que una sociedad también llegue a ser inteligente, hay que generar, además del talento personal, el talento social. «El talento individual se concreta en el capital intelectual de una persona, y el talento colectivo, en el capital intelectual comunitario. Se habla con razón cada vez más de inteligencia compartida, de multitudes inteligentes», expone Marina.

¿Cómo se puede generar talento?

«La generación del talento puede conseguirse ayudando al niño a que construya bien los dos tipos de inteligencia: su inteligencia generadora de ocurrencias, que se basa en la memoria y aprovecha la fascinante plasticidad del cerebro humano, y su inteligencia ejecutiva, que es la encargada de organizar los conocimientos, los sentimientos, los deseos, los deberes, los proyectos. Esa es la nueva frontera educativa», concluye Marina.

Documentación generada

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.