La Università degli Studi della Campania / Luigi Vanvitelli ha impulsado un comité dentro de la UNESCO llamado Business Integrity and Crime Prevention in the Art and Antiquities Market. El objetivo de este comité es combinar el análisis de herramientas existentes en el derecho penal destinadas a preservar los bienes culturales muebles (que actualmente están adoptando varios países bajo la presión de la UNESCO y otras organizaciones internacionales) con la participación de actores privados. Es necesario que estos últimos tengan el incentivo de implementar estrategias más fuertes para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el mercado del arte y las antigüedades (tráfico, blanqueo de capitales, falsificaciones, excavaciones ilícitas, robos , entre otros). Teniendo en cuenta el papel que los actores privados ya están llamados a ejercer en otros ámbitos de la criminalidad empresarial, especialmente en el campo de las estrategias anticorrupción, donde un debate de larga duración ha demostrado como es crucial su implicación, la propuesta pretende extender herramientas similares en el ámbito de la criminalidad de arte y antigüedades.

Marc Balcells, profesor de los estudios de derecho y ciencia política de la UOC, e investigador del tráfico de patrimonio arqueológico, formará parte de este comité, conjuntamente con otros expertos de todo el mundo dentro de esta temática.