• Escuchar

Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Foto: UOC

12/07/2017

«Las instituciones no son lo bastante valientes para apostar por las competencias audiovisuales»

Hace veintiséis años que es profesor de la escuela Solc, una cooperativa situada en la parte alta de Barcelona que gestionan con éxito el profesorado y los padres y madres de 350 alumnos. Ramon Breu enseña Historia a los jóvenes de 4.º de ESO, y lo hace de una manera innovadora: introduciendo el audiovisual y otorgando al alumno un papel protagonista y crítico. Así nace «La escuela se hace un selfie», un proyecto que ofrece a los estudiantes una selección de documentales y películas de temáticas tan diversas como el acoso escolar o el derecho universal a la educación, y que busca su mirada atenta y analítica. Por su dosis de creatividad, de innovación y por ofrecer respuestas a nuevos problemas de la escuela del siglo XXI, un jurado de expertos le concedió el premio UOC Baldiri Reixac en mayo de este año. Breu trabaja para que sus alumnos sean críticos con los anuncios, las películas y los videojuegos que los rodean, y para que sean capaces de crear productos audiovisuales de calidad y creativos. Le gustaría llegar algún día al nivel de Francia, donde «hay una cultura cinematográfica que ya se enseña en la escuela y que hace que los más jóvenes, a diferencia de lo que pasa aquí, sepan quiénes fueron Hitchcock o Chaplin», comenta.