Selección de libros

Dale W. Jorgenson, Mun S. Ho, Kevin J. Stiroh - Productivity, (Volumen 3)

Productivity, (Volumen 3)

Dale W. Jorgenson, Mun S. Ho, Kevin J. Stiroh

resumen

La economa americana vive un renovado crecimiento desde 1995. Las races de este resurgimiento se encuentran en el desarrollo y el uso de las tecnologas de la informacin (TI). Este libro sigue la pista del resurgimiento del crecimiento americano hasta sus mismos orgenes en industrias concretas, documenta el papel crucial que tienen las TI y muestra que las inversiones que se han realizado en Estados Unidos en TI tienen destacados paralelos en otros pases desarrollados.

En su anlisis de la experiencia estadounidense, los autores identifican 4 industrias productoras de TI, 17 industrias usuarias de TI y 23 industrias carentes de TI, y demuestran cmo los dos primeros tipos, las productoras y las usuarias de TI, tienen un papel desproporcionado en el resurgimiento del crecimiento americano. Estas industrias representan slo el treinta por ciento del PIB de Estados Unidos, pero, sin embargo, son responsables del cincuenta por ciento de la aceleracin del crecimiento econmico. Segn el estudio, las diferencias en la importancia relativa de las industrias productoras de TI en otros pases del G7 han contribuido a crear grandes desigualdades en el impacto de las TI en el crecimiento econmico.

Productivity, volumen 3, tiene un especial inters para los analistas de la nueva economa y de su remarcable persistencia a lo largo de los perodos de expansin y recesin.

Dale W. Jorgenson ocupa la ctedra Samuel W. Morris de la Universidad de Harvard. Es autor de 24 libros sobre economa, entre los que destacan los volmenes 1 y 2 de Productivity (MIT Press, 1995). La editorial MIT Press ha recopilado y publicado en 10 volmenes sus artculos, empezando por los de 1995.

Mun S. Ho es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Kevin Stiroh es vicepresidente asistente de la Funcin de Estudios Bancarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

palabras clave

TIC, productividad, inversin, economa del conocimiento, crecimiento econmico

ficha catalográfica

Ttulo: Productivity, (volume 3)