Selección de libros

Dale W. Jorgenson, Mun S. Ho, Kevin J. Stiroh - Productivity, (Volumen 3)

Productivity, (Volumen 3)

Dale W. Jorgenson, Mun S. Ho, Kevin J. Stiroh

resumen

La economía americana vive un renovado crecimiento desde 1995. Las raíces de este resurgimiento se encuentran en el desarrollo y el uso de las tecnologías de la información (TI). Este libro sigue la pista del resurgimiento del crecimiento americano hasta sus mismos orígenes en industrias concretas, documenta el papel crucial que tienen las TI y muestra que las inversiones que se han realizado en Estados Unidos en TI tienen destacados paralelos en otros países desarrollados.

En su análisis de la experiencia estadounidense, los autores identifican 4 industrias productoras de TI, 17 industrias usuarias de TI y 23 industrias carentes de TI, y demuestran cómo los dos primeros tipos, las productoras y las usuarias de TI, tienen un papel desproporcionado en el resurgimiento del crecimiento americano. Estas industrias representan sólo el treinta por ciento del PIB de Estados Unidos, pero, sin embargo, son responsables del cincuenta por ciento de la aceleración del crecimiento económico. Según el estudio, las diferencias en la importancia relativa de las industrias productoras de TI en otros países del G7 han contribuido a crear grandes desigualdades en el impacto de las TI en el crecimiento económico.

Productivity, volumen 3, tiene un especial interés para los analistas de la “nueva economía” y de su remarcable persistencia a lo largo de los períodos de expansión y recesión.

Dale W. Jorgenson ocupa la cátedra Samuel W. Morris de la Universidad de Harvard. Es autor de 24 libros sobre economía, entre los que destacan los volúmenes 1 y 2 de Productivity (MIT Press, 1995). La editorial MIT Press ha recopilado y publicado en 10 volúmenes sus artículos, empezando por los de 1995.

Mun S. Ho es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Kevin Stiroh es vicepresidente asistente de la Función de Estudios Bancarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

palabras clave

TIC, productividad, inversión, economía del conocimiento, crecimiento económico

ficha catalográfica

Título: Productivity, (volume 3)