Selección de libros

Reassembling the Social: an Introduction to Actor-Network-Theory

Bruno Lautor

resumen

Reassembling the social constituye un reto fundamental para entender la sociedad y lo social, propuesto por uno de los tericos que lidera la teora de lo social. La argumentacin de Bruno Latour es que la palabra social, tal como la utilizan los cientficos, se ha cargado hasta tal punto de supuestos que se ha convertido en un trmino impropio. Cuando el adjetivo se aplica a un fenmeno, se utiliza para describir un estado de cosas estable, un haz de lazos que en el momento adecuado pueden explicar otro fenmeno. Pero Latour tambin encuentra el trmino usado como si describiera un tipo de material, como si fuera un adjetivo comparable a de madera o de acero. Ms que indicar simplemente lo que est congregado, la palabra se utiliza ahora de tal modo que connota la naturaleza de lo que est congregado. Se ha convertido en un trmino que designa dos cosas distintas: un proceso de congregacin y un tipo de material, distinto de los dems.

Latour nos muestra por qu lo social no puede considerarse como un tipo de material o dominio, y rechaza los intentos de dar explicaciones sociales de otros estados de cosas. Mientras que estos intentos han sido productivos (y probablemente necesarios) en el pasado, el propio xito de las ciencias sociales significa que, en gran parte, han dejado de serlo. En la fase actual, ya no es posible examinar los constituyentes concretos que forman parte del terreno de lo social.

Latour vuelve al significado primigenio de lo social para definir nuevamente la nocin y hacer posible el trazado de sus conexiones. Entonces ser posible retomar el objetivo tradicional de las ciencias sociales, pero mediante herramientas ms perfeccionadas. A partir de su extenso trabajo en el que examina las congregaciones de la naturaleza, Latour cree que es necesario examinar en detalle y a fondo el contenido exacto de lo que se congrega bajo el paraguas de la sociedad.

Esta aproximacin, una sociologa de asociaciones, se conoce como teora actor-red, y este libro es una introduccin fundamental para aquellas personas que quieran entender tanto la mencionada teora como las ideas de uno de sus mximos exponentes.

palabras clave

ciencias sociales, sociologa de asociaciones

ficha catalográfica

Ttulo: Reassembling the Social: an Introduction to Actor-Network-Theory