Selección de libros

Reassembling the Social: an Introduction to Actor-Network-Theory

Bruno Lautor

resumen

Reassembling the social constituye un reto fundamental para entender la sociedad y lo “social”, propuesto por uno de los teóricos que lidera la teoría de lo social. La argumentación de Bruno Latour es que la palabra social, tal como la utilizan los científicos, se ha cargado hasta tal punto de supuestos que se ha convertido en un término impropio. Cuando el adjetivo se aplica a un fenómeno, se utiliza para describir un estado de cosas estable, un haz de lazos que en el momento adecuado pueden explicar otro fenómeno. Pero Latour también encuentra el término usado como si describiera un tipo de material, como si fuera un adjetivo comparable a “de madera” o “de acero”. Más que indicar simplemente lo que está congregado, la palabra se utiliza ahora de tal modo que connota la naturaleza de lo que está congregado. Se ha convertido en un término que designa dos cosas distintas: un proceso de congregación y un tipo de material, distinto de los demás.

Latour nos muestra por qué “lo social” no puede considerarse como un tipo de material o dominio, y rechaza los intentos de dar “explicaciones sociales” de otros estados de cosas. Mientras que estos intentos han sido productivos (y probablemente necesarios) en el pasado, el propio éxito de las ciencias sociales significa que, en gran parte, han dejado de serlo. En la fase actual, ya no es posible examinar los constituyentes concretos que forman parte del terreno de lo social.

Latour vuelve al significado primigenio de “lo social” para definir nuevamente la noción y hacer posible el trazado de sus conexiones. Entonces será posible retomar el objetivo tradicional de las ciencias sociales, pero mediante herramientas más perfeccionadas. A partir de su extenso trabajo en el que examina las “congregaciones” de la naturaleza, Latour cree que es necesario examinar en detalle y a fondo el contenido exacto de lo que se congrega bajo el paraguas de la sociedad.

Esta aproximación, una “sociología de asociaciones”, se conoce como teoría actor-red, y este libro es una introducción fundamental para aquellas personas que quieran entender tanto la mencionada teoría como las ideas de uno de sus máximos exponentes.

palabras clave

ciencias sociales, sociología de asociaciones

ficha catalográfica

Título: Reassembling the Social: an Introduction to Actor-Network-Theory