Una investigadora del IN3 gana el premio a la mejor ponencia en el congreso MODELS 2018

Fotografía de Raphael Schaller en Unsplash

29/10/2018

Loli Burgueño, investigadora del grupo de investigación SOM Research Lab del IN3, gana el premio a la mejor ponencia del congreso internacional MODELS 2018 por el artículo «Expressing Confidence in Models and in Model Transformation Elements»

El artículo trata sobre el hecho de que modelar la expresión y la gestión de la incertidumbre, tanto en los datos como en las operaciones que la manipulan, es una cuestión clave en los sistemas que trabajan con entornos físicos. La incertidumbre de medida puede darse por varios factores, como fuentes de datos poco fiables, tolerancia a las medidas o incapacidad de determinar si un acontecimiento ha sucedido realmente o no. En particular, esta contribución se centra tanto en la incertidumbre de medida como en la confianza en los elementos del modelo, a saber, hasta qué punto creemos que han tenido lugar. Asimismo, este trabajo trata sobre la propagación de dicha incertidumbre mediante transformaciones de modelo, cuyas normas pueden estar sujetas también a incertidumbre.

Haz clic aquí para ver el artículo.

Además, dentro del marco del congreso internacional MODELS 2018, el artículo titulado «A feature-based survey of model view approaches», de Hugo Bruneliere, Erik Burger, Jordi Cabot (investigador principal del grupo de investigación SOM Research Lab del IN3) y Manuel Wimmer, ha recibido el premio al mejor artículo de 2018 en la revista Software and Systems Modeling (Sosym) (DOI: 10.1007/s10270-017-0622-9, Springer, 2017).

Este artículo se centra en el hecho de que cuando se trata con sistemas complejos, la información está muy fragmentada a lo largo de muchos modelos diferentes expresados en una gran variedad de lenguajes (de modelado). Para proporcionar información relevante de un modo adecuado a diferentes tipos de partes interesadas, (partes de) estos modelos deben combinarse y posiblemente modificarse centrándose en cuestiones de su interés particular. Así pues, son especialmente necesarios mecanismos para definir y registrar las vistas de modelos. Ya se han propuesto varios enfoques para proporcionar ayuda (semi)automatizada para tratar con estas vistas de modelo. Este artículo proporciona una perspectiva general detallada del estado actual de la cuestión en esta área. Para hacerlo, nos servimos de nuestras propias experiencias de diseño y aplicación de este tipo de soluciones para llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre este tema. Como resultado, discutimos las capacidades de los enfoques existentes y proponemos una agenda de investigación correspondiente. En particular, aportamos un modelo que describe lo que a nuestro parecer son las características más importantes de la ayuda para las vistas de modelos. Esperamos que este trabajo resulte útil para usuarios tanto actuales como futuros y para desarrolladores de técnicas de vista de modelos, así como para cualquier otra persona interesada en la ingeniería de software y en sistemas basados en modelos.

Para ver el artículo, hacer clic aquí.

MODELS, el 21.º Congreso Internacional sobre Lenguajes y Sistemas de Ingeniería dirigidos por Modelos, es el principal ciclo de conferencias sobre software dirigido por modelos e ingeniería de sistemas, organizado con el apoyo del Grupo de Interés Especial en Ingeniería de Software (SIGSOFT) de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) y el Consejo Técnico de Ingeniería del Software (TCSE) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). Desde 1998, MODELS ha explorado todos los aspectos del modelado, desde lenguajes y métodos, hasta herramientas y aplicaciones. Los asistentes a MODELS tienen perfiles muy diversos, como investigadores, académicos, ingenieros y profesionales del sector.

¡¡Felicidades!!