• Escuchar

Estudios de Artes y Humanidades

Consumo navideño

02/01/2014

Consumo navideño, ¿algo está cambiando?

Las previsiones para estos días estiman que el consumo repuntará entre un 2 % y un 5 %, frente al 7 % que cayó en 2012. Si bien hasta febrero no se tendrá la mirada objetiva sobre el comportamiento de los consumidores en 2013, economistas y sociólogos coinciden en que la ciudadanía está cansada de tanta austeridad, lo que unido a la sensación de que la economía española ya ha tocado fondo, parece animar a los que sí pueden consumir, si no con alegría, al menos con prudencia. «Es evidente que la crisis no ha afectado a todos por igual pero aun así en muchos hogares se han contenido por miedo», constata Francesc Núñez, sociólogo y director del programa de Humanidades de la UOC, para quien la pregunta importante no es si el consumo repuntará o será solo un espejismo, sino cómo está afectando esta crisis al consumidor, «motor de riqueza en nuestras sociedades».

19/12/2013

Expertos internacionales hacen un llamamiento a la independencia de la universidad

La universidad necesita más independencia, una gran capacidad de adaptación a los cambios y apostar por la investigación. Estas son algunas de las conclusiones de los cinco ponentes internacionales que hoy han protagonizado el acto central del Primer Simposio Internacional de Investigación de la UOC, que ha tenido lugar en Barcelona.

10/06/2013

El profesor Pau Alsina, miembro del Consejo Asesor del Arts Santa Mònica

El profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC Pau Alsina, formará parte del nuevo Consejo Asesor del centro de creatividad Arts Santa Mònica. A partir del 1 de julio, el centro empezará una nueva etapa bajo la dirección de la historiadora y crítica de arte Conxita Oliver, que tomará el relevo al activista cultural Vicenç Altaió.

Autor: Flickr/Mobile Edge Laptop Cases (CC)

20/03/2013

La UOC reconocerá la experiencia profesional de los estudiantes como créditos de su titulación

La mayoría de los 60.000 estudiantes de la UOC ya trabajan y, si se matriculan en la universidad, lo hacen o bien para mejorar profesionalmente o bien para enriquecimiento personal. Precisamente para reconocer y valorar los conocimientos adquiridos con la experiencia profesional, la UOC ha puesto en marcha este trámite para que puedan convalidar la experiencia profesional que tienen por créditos de su titulación. Este semestre 448 estudiantes de las titulaciones de grado, máster y titulaciones propias de posgrado se han acogido ya a ese trámite.

18/10/2012

«Es necesario apostar por el multilingüismo para adaptarse a los retos de la globalización»

16/10/2012

El arte digital, en constante transformación

¿Qué se entiende por «arte de los nuevos medios»? ¿Cómo encaja en las estructuras tradicionales del arte? ¿Qué papel juegan las administraciones a la hora de potenciarlo? ¿Qué lo diferencia y que lo acerca al arte contemporáneo? A cuestiones como estas han intentado dar respuesta los invitados a la primera mesa redonda organizada por el posgrado de Arte y cultura digital UOC-LABoral, con motivo de la celebración de los 10 años de la revista Artnodes, de la UOC.

08/10/2012

La diversidad lingüística y cultural, factores clave para la competitividad de las empresas

Las empresas viven en una carrera constante para la captación de nuevos clientes y, en plena crisis económica, la exportación es una salida imprescindible para sus productos y servicios. Ante esta necesidad de internacionalización, la gestión de las lenguas y las culturas se convierte en una cuestión de vital importancia. Para compartir las experiencias de directivos en la gestión del multilingüismo y las relaciones interculturales, la UOC organizó el jueves 4 de octubre la jornada «La diversidad lingüística y cultural como factores de competitividad», impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, Instituciones y Empresas Asociadas y UOC Alumni de la Universidad.