• Escuchar

Estudios de Derecho y Ciencia Política

Foto: UOC

30/03/2017

«Sentimos vergüenza, rabia y tristeza al ver cómo se trataba a los refugiados»

Un encuentro en un tren soviético ucraniano. Una profesión común, la de corresponsal. Una preocupación compartida por una Europa en tensión, sus fronteras, y todas las personas que llegan hasta ellas buscando un futuro que hoy se les niega donde nacieron. La italiana Irene Savio, criada en Argentina, y la valenciana Leticia Álvarez han recorrido nuestro continente cubriendo una crisis humana sin precedentes. Miles, millones de personas huyen de la guerra, del hambre, del miedo…, sus miradas nos interpelan y sus esperanzas están depositadas en nosotros. Durante años, las dos periodistas nos lo explicaron en la televisión, la radio y los periódicos. Pero un día les pareció que eso ya no era suficiente: querían dar voz a los verdaderos protagonistas para que nos contaran su historia, reflejar todos los detalles que siempre caían de sus crónicas por falta de tiempo o espacio. Así nació Mi nombre es refugiado (Editorial UOC), un conjunto de páginas llenas de vida, con sus luces y sombras, que no pueden dejar indiferentes a nadie que se llame a sí mismo persona.

Foto: Javier Molins

16/03/2017

«Mi madre estudió Psicología para demostrarnos que se puede hacer una carrera en línea»

Como bailarina profesional de danza española y contemporánea, la vida de Helena García transcurre entre ensayos, clases, giras, audiciones y espectáculos en muchos países. De hecho, eligió estudiar Derecho en la UOC cuando estaba a punto de marcharse a vivir a Japón. Ahora, ya de vuelta en España, da clases en varias escuelas de baile de Valencia, a la vez que está pendiente de las audiciones a nuevas compañías, producciones y proyectos.

Foto: Unsplash / Damian Zaleski

15/02/2017

Un proyecto europeo desarrollará una plataforma colaborativa de control de datos en la red

Un estudio europeo en el que participará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC diseñará una plataforma colaborativa para favorecer el control de datos y la gestión de la identidad digital de los ciudadanos. En la investigación, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, también colaborarán otras once instituciones como The UK Innovation Agency Nesta (Reino Unido), Arduino Verkstad (Suecia) o el Centre d'Economie de la Sorbonne (Francia).

Foto: UOC

13/02/2017

La UOC beca refugiados para que puedan estudiar

La UOC ha abierto un programa específico de becas que dará acceso a los estudios superiores y de idiomas a los estudiantes refugiados o solicitantes de asilo que viven en los campos de Grecia o bien están a la espera de reubicación en otros lugares de Europa. Esta iniciativa responde al compromiso institucional de garantizar el derecho a la educación de las personas que han visto truncado su proyecto de vida por culpa del conflicto armado u otras circunstancias extremas.

Foto: CC / Hellouquence

09/02/2017

Las hipotecas: ¿un perjuicio para el cliente?

Importe de la tasación, constitución de la hipoteca ante notario, inscripción en el registro y pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados: estos son algunos de los gastos para la formalización de una hipoteca que debe pagar siempre el usuario. Hasta ahora, porque, este pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas de los contratos hipotecarios que obligan a los consumidores a pagar todos los gastos son nulas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para conseguir la devolución de estos gastos a través de una demanda colectiva. La sentencia implicará que la banca devuelva 3.000 euros de media por persona y afectará a 6 millones de hipotecas. Esto supondrá un coste de 18.000 millones de euros para los bancos. ¿Qué repercusiones tiene en el bolsillo de los clientes?