Género y TIC y el Institut Català de les Dones (IDC) firman un convenio de colaboración para atajar el sexismo académico

26/01/2017

En las últimas décadas las mujeres se han incorporado masivamente a la universidad y han accedido a estudios que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres, como medicina, matemáticas o biología. Sin embargo, las desigualdades de género persisten en el momento de elegir estudios y optar por una carrera profesional: las jóvenes siguen descartando los estudios relacionados con la ingeniería y las ciencias puras, y los chicos muestran menos interés por las profesiones vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales. Esta segregación vocacional tiene importantes consecuencias en las trayectorias profesionales de hombres y mujeres, y perpetúa una jerarquía social en la que ellas participan de forma minoritaria en los ámbitos científicos y tecnológicos, que comprenden algunas de las profesiones más prestigiosas y más demandadas en la actualidad.

El grupo de investigación Género y TIC analiza la compleja combinación de factores individuales y socioculturales que podrían explicar la ausencia de mujeres en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de sus siglas en inglés) y explora las diversas formas en que el sexismo se reproduce en el entorno académico, tales como considerar a las chicas peores en matemáticas o física que los chicos, o a los chicos peores que sus compañeras en lenguas. Este tipo de apreciaciones condicionan las elecciones académicas y profesionales de las y los adolescentes, la percepción que tienen de sus propias competencias y sus resultados académicos. Pero también, influyen en la importancia que conceden a las diferentes disciplinas en relación a lo que les gustaría hacer en el futuro.

A finales de 2016, el grupo ha firmado un convenio de colaboración de varios meses de duración con el Institut Català de les Dones (ICD) orientado a incidir en los desafíos que plantea la influencia del sexismo en la elección de estudios. Las actividades previstas parten de los resultados de las investigaciones cuantitativas y cualitativas que ha llevado a cabo Género y TIC en los últimos años en el marco del proyecto de investigación “Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores desde una perspectiva longitudinal. La influencia de los progenitores y del profesorado” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. FEM2014-55096-R), con Milagros Sáinz como investigadora principal. Dichos resultados se trasladan a estudiantes de secundaria, profesorado y familias mediante talleres presenciales y actividades de difusión online.

Los primeros talleres se han desarrollado en diciembre de 2016 en varios grupos de estudiantes matriculados en un centro de educación secundaria de Barcelona que colabora en la investigación. En una combinación de dinámicas individuales y grupales, adolescentes de segundo y tercer curso de ESO reflexionan sobre las diferencias que presentan chicas y chicos a la hora de valorar sus propias competencias en matemáticas y en lengua y literatura, y consideran la influencia de los estereotipos de género en la tendencia a pensar que unas y otros destacan en materias diferentes.

El convenio con el ICD incluye también la distribución de material escolar con lemas de rechazo a los estereotipos y a favor de la igualdad de oportunidades en la ciencia. En las próximas semanas se realizarán nuevos talleres en grupos de educación segundaria y se divulgarán los resultados de la investigación sobre la influencia del sexismo en las decisiones académicas y profesionales en redes sociales dirigidas a jóvenes, profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos.