Texto completo   PDF | 190 kB

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin

César Coll (ccoll@ub.edu)

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona

resumen

Frente a los discursos que anuncian el final de la lectura y la muerte del lector, hay razones para pensar que la lectura va a ser tambin en la sociedad de la informacin uno de los instrumentos fundamentales para comunicarnos, pensar, aprender y atribuir sentido a las experiencias propias y ajenas. Sin embargo, hay tambin pocas dudas de que en este nuevo escenario, y de la mano sobre todo de las tecnologas digitales de la informacin y la comunicacin y los textos electrnicos, se estn produciendo cambios importantes en la definicin del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prcticas de lectura. El concepto mismo de alfabetismo, de lo que significa estar alfabetizado en la cultura escrita, est en proceso de cambio y transformacin. Por una parte, el concepto de alfabetismo se expande y, al lado de la alfabetizacin relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnolgica y dems elementos caractersticos de la sociedad de la informacin. Por otra parte, junto con esta expansin o ensanchamiento del concepto, se produce una transformacin de lo que significa y exige el hecho de estar alfabetizado en la cultura letrada. Internet y los textos electrnicos modifican los elementos bsicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Ahora bien, la emergencia de nuevos alfabetismos, as como los conocimientos y habilidades que plantea la exigencia del alfabetismo en los textos electrnicos, comporta inexorablemente el riesgo de sus correspondientes analfabetismos. Este riesgo es tanto mayor cuanto que la realidad sobre la que se proyectan estas necesidades de alfabetizacin sigue estando marcada por graves carencias en el dominio y las prcticas de la lectura entre amplios sectores de la poblacin.

palabras clave

alfabetismo letrado, lectura, nuevos alfabetismos, sociedad de la informacin, texto electrnico

Fecha de publicación: septiembre de 2005

BibTeX  ¿Qué es BibTeX?