Premio 2019 Outstanding Paper Award de Emerald Publishing para un artículo de i2TIC y GenTIC

Fotografía de Maarten van den Heuvel en Unsplash.

28/10/2019

Pilar Ficapal-Cusí y Joan Torrent-Sellens, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y miembros del grupo de investigación i2TIC de la Universitat Oberta de Catalunya, junto con Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3-UOC) y Ángel Díaz-Chao (Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos) han recibido el Emerald Literati Award for Excellence 2019, en la categoría de Outstanding Paper, por el artículo “Gender inequalities in job quality during the recession”.

El artículo se publicó en la revista Employee Relations: The International Journal en enero de 2018 y analiza empíricamente las diferencias de género en la calidad del trabajo durante los primeros años de la crisis económica en España. Los autores utilizaron datos de la Encuesta de Calidad de Vida Laboral y aplicaron el método de modelado de ecuaciones estructurales (SEM) de dos etapas a una muestra representativa de mujeres y hombres empleados en España en 2008 y 2010.

Los resultados revelaron que la mejora en la calidad del trabajo era más favorable para los hombres que para las mujeres. Además, las diferencias de género en la explicación de la calidad del trabajo aumentaron considerablemente a favor de los hombres en relación a dimensiones explicativas como: calidad intrínseca del trabajo; organización del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo, intensidad del trabajo y salud y seguridad en el trabajo; y compensaciones extrínsecas. La desigualdad en la dimensión sobre equilibrio entre vida personal y laboral, en cambio, se mantuvo estable en este período.

El artículo completo está disponible en acceso abierto aquí.