El eHealth Center participa en la Fiesta de la Ciencia de Barcelona

Fiesta Ciencia Barcelona
25/05/2021
Imma Alberch

La 14.ª edicin de la Fiesta de la Ciencia de Barcelona acoge una charla de Manuel Armayones, investigador en diseo del comportamiento

La jornada tiene lugar en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona

El domingo 13 de junio tendr lugar la Fiesta de la Ciencia de Barcelona, una actividad de divulgacin cientfica organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en varios escenarios de la ciudad que tiene como objetivo acercar la investigacin y la innovacin a la ciudadana. La jornada, que ser presencial y se har en el ICM-CSIC Institut de Cincies del Mar, se enmarca dentro de la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, que se celebrar del 8 al 13 de junio.

Este ao, el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estar presente con una charla de Manuel Armayones, investigador del Behavior Design Lab del PSiNET, en el eHealth Center, y profesor de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin. El experto en diseo del comportamiento impartir una microcharla TED bajo el ttulo "¿La tecnologa persuasiva limita nuestra libertad?". Podis inscribiros en el siguiente enlace.

Persuasin tecnolgica: riesgos y beneficios

El investigador del eHealth Center, aparte de facilitar herramientas para poder relacionarnos ms saludablemente con los telfonos inteligentes y las apps, centrar la microcharla en el concepto de la tecnologa persuasiva y pondr en la balanza sus riesgos y beneficios. ¿Podra ayudarnos la tecnologa persuasiva a mantener y a mejorar nuestra salud? Armayones asegura que s, pero ¿cmo?

"Tenemos que saber que la tecnologa persuasiva se puede utilizar a favor o bien en contra de la persona", indica Armayones. En el primer caso encontramos aplicaciones mviles que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, y en el segundo, aplicaciones que utilizan "patrones oscuros" que crean adiccin. "En este sentido, tanto el pensamiento crtico en torno al uso de la tecnologa persuasiva como la transparencia en el proceso de diseo de estas apps son elementos clave que nos permiten extraer, de la tecnologa, el mximo beneficio para nuestro bienestar", concluye Armayones.

Armayones presentar su conferencia en el bloque de microcharlas TED del domingo 13 de junio, que empezar a las 17.15 h y terminar a las 18.00 h (CEST).

#expertosUOC

Foto del profesor Manuel Armayones Ruiz

Manuel Armayones Ruiz

Profesor de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin
Investigador del eHealth Center

Experto/a en: Salud electrnica (e-salut), internet y salud, e-pacients, salud en el futuro, efecto psicolgico de las TIC, redes sociales de pacientes, adiccin, internet y nuevas tecnologas, psicologa y robtica, enfermedades raras e internet, estrategias de intervencin psicolgica en lnea y enfermedades raras y TIC.

Ámbito de conocimiento: eHealth, eSalud, Salud y Red.

Ver ficha