2021

El investigador Manuel Armayones difunde la investigación del Behaviour Design Lab entre adolescentes

Tarjeta Somos Científicos

Foto: https://somoscientificos.es

10/11/2021
Teresa Bau

Es uno de los participantes de la iniciativa "Somos científicos. Sácanos de aquí", de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La actividad pretende promover las vocaciones científicas de los estudiantes a través de un chat entre jóvenes y científicos

"Entre los investigadores, muchos recordamos una charla, una profesora o una experiencia que nos permitió hacer el clic necesario para pensar que queríamos dedicarnos a la investigación. Proyectos como 'Somos científicos. Sácanos de aquí' pueden contribuir a generar este tipo de vivencias en adolescentes y marcarlos positivamente para el futuro", explica Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Armayones es uno de los cincuenta científicos que participan en esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tiene el objetivo de promover vocaciones científicas en estudiantes de entre 14 y 18 años. Del 2 al 26 de noviembre, miles de alumnos de institutos de todo el Estado desafían a los científicos a través de un chat preguntándoles todo lo que se les pasa por la cabeza: desde cuestiones relacionadas con su investigación hasta preguntas personales sobre la profesión, pasando por interrogantes sobre la pandemia de la COVID-19, entre otros temas. Tras conversar con los científicos, los estudiantes votarán cuál les ha gustado más y el ganador obtendrá 500 euros que destinará a la difusión de su investigación.

Para Armayones, "ofrecer experiencias emocionales a los jóvenes y permitirles chatear con investigadores que hacen cosas que realmente les interesan y les llaman la atención es una oportunidad que no podemos dejar pasar". "Nos quejamos de que no hay suficientes vocaciones científicas, pero nos cuesta mucho acercarnos al nivel de divulgación que implica este proyecto, que permite conectar con estudiantes muy jóvenes que dentro de pocos años serán los científicos del futuro", afirma.

La investigación del Behavior Design Lab explicada a los adolescentes

La tarea de Manuel Armayones en la iniciativa "Somos científicos. Sácanos de aquí" consistirá en explicar a los jóvenes la investigación que realiza en el marco del Behaviour Design Lab del PSiNET, uno de los grupos de investigación adscritos al eHealth Center de la UOC. El investigador analiza el comportamiento humano y estudia cómo influirlo positivamente a través de la tecnología para promover hábitos saludables.

"La necesidad de comprender cómo se producen los cambios de comportamiento y cómo tienen que ser las intervenciones para modificar hábitos poco saludables hace que organizaciones como la ONU o la OMS ya tengan unidades que planteen la necesidad de comprender cómo se producen los cambios de comportamiento", explica el investigador. El hecho de que la ONU difunda la importancia de las ciencias del comportamiento (behavioural sciences) "generará muchas oportunidades de proyectos y espero que también cree vocaciones entre los adolescentes con los que estamos haciendo divulgación desde el proyecto de la FECYT", afirma.

Según el científico y psicólogo, "debido a la pandemia, la sociedad está sensibilizada de la importancia de la investigación porque por primera vez ha podido ver cómo todas las disciplinas, desde las biomédicas hasta las sociales, se han focalizado intensamente en un único tema, y han visto los resultados de este trabajo multidisciplinario. Es un momentum muy interesante que merece ser comunicado y difundido".

Expertos UOC

Foto del profesor Manuel Armayones Ruiz

Manuel Armayones Ruiz

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación
Investigador del eHealth Center

Experto/a en: Salud electrónica (e-salut), internet y salud, e-pacients, salud en el futuro, efecto psicológico de las TIC, redes sociales de pacientes, adicción, internet y nuevas tecnologías, psicología y robótica, enfermedades raras e internet, estrategias de intervención psicológica en línea y enfermedades raras y TIC.

Ámbito de conocimiento: eHealth, eSalud, Salud y Red.

Ver ficha