7/3/19 · Estudios de Ciencias de la Salud

La formación en recursos y habilidades comunicativas del personal sanitario, claves para el acompañamiento del duelo

La mayoría de universidades y centros formativos no incluyen la pérdida y el duelo como contenidos formativos
Foto: Unsplash

La sociedad a menudo vuelve la espalda a la muerte, porque no tiene herramientas para vivirla ni aceptarla como un proceso natural. Pero el duelo, entendido como aceptación de la pérdida por muerte, es un proceso universal que todas las personas tienen que pasar en algún momento a lo largo de la vida. ¿Por qué sigue siendo, pues, un tema tabú?

«Hacer visible la parte más dura de la vida no resulta nada fácil en una sociedad en la que principalmente impera el like», asegura la coordinadora de trabajo social sanitario del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y estudiante del máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC, Elisabeth Barbero. «Cuando la persona que tenemos al lado está sufriendo una situación de tristeza o de dolor el acompañamiento se transforma en una incomodidad y tenemos prisa para que mejore», ejemplifica Barbero.

Uno de los colectivos que vive muy de cerca el duelo es el de los profesionales del mundo de la salud a la hora de acompañar a los enfermos y familiares. La trabajadora social sanitaria del ICO Carolina Oliva explica que hoy en día «todavía hay muchos médicos, enfermeros y trabajadores sociales con pocos recursos profesionales para acompañar en la pérdida». «Una falta de herramientas y habilidades comunicativas hace que el personal sanitario se sienta inseguro e incapacitado para realizar un buen acompañamiento en la pérdida y el duelo», asegura Barbero.

Aunque desde el mundo de la salud ya hace años que se trabaja por un modelo más holístico de atención a las personas, todavía hay mucho camino por recorrer. «Hay que integrar el duelo, hacerlo visible de forma inclusiva y formar a los equipos de salud para que tengan recursos para acogerlo, acompañar a las personas que lo pasan e intervenir profesionalmente», explica Oliva.

Ante la necesidad de promover la conciencia personal y profesional de la importancia que tiene el acompañamiento en el duelo, desde los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC se organiza la jornada Pérdida y Duelo. ¿Qué me Implica como Profesional?, en la que profesionales del mundo de la salud debatirán sobre las técnicas y habilidades que debe tener el personal sanitario para acompañar, desde una visión integradora, en los procesos de pérdida. La jornada, que está avalada por la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo a las 16 h, en la sede de la UOC en Tibidabo. Consultad aquí el programa entero del acto.

La pérdida y el duelo, olvidados en los currículos

Actualmente las universidades y centros de formación no incluyen la pérdida y el duelo como contenido formativo, y esto facilita que haya un vacío de base en el planteamiento de los currículos de los futuros profesionales. La directora científica del máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC, Dolors Colom Masfret, alerta de que en la actualidad el personal sanitario «puede encontrarse con el miedo y la inquietud de no saber responder adecuadamente a una de las vivencias más extremas debido a la falta de recursos propios de formación». Por eso las expertas coinciden en asegurar que es necesario educar específicamente en este ámbito. «Hay que promover la investigación sobre los procesos de duelo, tomando como centro la persona, para ir acumulando experiencias individuales y así mejorar los planes de intervención», destaca Colom.

Barbero y Oliva concluyen que «hay que empezar a proponer la formación en duelo en las universidades y en los centros formativos con iniciativas como talleres, seminarios, asignaturas optativas o inclusiones en los currículos obligatorios», puesto que de este modo «se contribuirá a formar profesionales competentes para poder intervenir en el duelo con la seguridad de disponer de recursos para su abordaje».

En este contexto, el máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC, que se imparte desde octubre de 2013 en línea, es el primero y único máster centrado en el ámbito sanitario que ofrece una formación reglada en respuesta a esta demanda profesional.