10/7/17 · Estudios de Derecho y Ciencia Política

Mitos y realidades del trabajo de los criminólogos

II Jornada sobre la Inserción professional de los graduados en Criminología
Foto: Xarxa Vives

La criminalidad es uno de los problemas que preocupa a los españoles; de hecho, ocupa siempre las primeras posiciones en las encuestas del CIS. A todo ello se le debe sumar la popularización que el cine y la televisión han dado a la criminología.

CSI o Bones han impulsado en los últimos años a muchos estudiantes a escoger la criminología como una alternativa académica gracias a estas series, algunos expertos lo denominan «efecto CSI». «Hay una visión bastante distorsionada del rol del criminólogo; se asocia con la investigación criminal cuando esta es solo una pequeña parte de este ámbito», alerta Josep Maria Tamarit, director del grado de Criminología de la UOC. La II Jornada sobre la Inserción Profesional de los Graduados en Criminología, organizada por los Estudios de Derecho de la UOC, aclarará algunas dudas sobre el futuro profesional de estos estudiantes tanto en el ámbito del sector público como en el del sector privado y en el emprendimiento.

La Jornada tendrá lugar el martes 10 de julio de 16 a 19h en la Sede de la UOC de Castelldefels (av. Carl Friedrich Gauss, 5). Se pondrá sobre la mesa las salidas laborales de la mano de criminólogos profesionales y se debatirá y reflexionará sobre su orientación laboral para tener en cuenta todas las salidas profesionales que esta disciplina ofrece. «El rol profesional del criminólogo está más relacionado con la elaboración de planes de prevención de delitos, tanto en el ámbito público como en el privado, ofreciendo asesoramiento a empresas y entidades, en el ámbito de la ejecución penal, la delincuencia juvenil, el tratamiento a las personas condenadas y el apoyo a las víctimas», explica Tamarit.

El perfil del estudiante debe ser el de alguien con sensibilidad por los temas sociales, con capacidad para las relaciones personales y el trabajo en equipo, con facilidad para la comunicación, con agilidad mental y espíritu reflexivo. «Hay muchos estudiantes provenientes de otras titulaciones como Derecho, Psicología o Trabajo Social, entre otras. Otros, no titulados que trabajan como policías o en prisiones, buscan esta titulación para progresar profesionalmente», afirma Tamarit.