La apuesta de la UOC de incorporar la Agenda 2030, pionera en las redes internacionales

29/09/2017
Virgnia Snchez

La UOC se ha posicionado como primera universidad de la red internacional CINDA que integra la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en su Plan estratgico. En la XIII Reunin Anual de Responsables de Administracin y Finanzas de CINDA en Pisac (Per), Antoni Cahner, gerente de la UOC, ha defendido que «ante el nuevo marco internacional de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el rol de la universidad en la sociedad debe resituarse y tiene que ir mucho ms all de la responsabilidad social tradicional. Hay que incorporar esta visin en el rol principal de la universidad de generar y transferir conocimiento».

Ante representantes de cuarenta universidades latinoamericanas y europeas, Cahner ha presentado la propuesta de la UOC como universidad global con impacto social. La UOC, con la experiencia y el bagaje de sus veinte aos de historia en el terreno de la educacin superior en lnea, puede contribuir significativamente en la nueva agenda de las Naciones Unidas, que interpela a las universidades, especialmente en el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS), incluyendo como meta para el ao 2030 asegurar el acceso a la educacin superior de calidad, de forma inclusiva y equitativa.

El gerente de la UOC ha defendido que, tal como se ha visto en Catalua en estas dos dcadas, el aprendizaje en lnea de calidad es una de las formas ms eficaces de ampliar el acceso y la cobertura en la educacin superior. Adems, segn ha explicado Cahner a los representantes universitarios, «puede ser tambin una metodologa de aprendizaje que facilite y potencie la formacin de ciudadanos y profesionales globales, puesto que permite a personas de diferentes lugares del mundo interactuar y compartir el conocimiento en un mismo espacio virtual».

Reconocimiento de la calidad del aprendizaje virtual

Antoni Cahner, sin embargo, advirti a los representantes de las otras cuarenta universidades que, para que esto sea posible en los distintos pases, «no basta con que las universidades empiecen a ofrecer formacin virtual de calidad, sino que hay que trabajar para que los ministerios de enseanza y las agencias de calidad reconozcan esta formacin». Segn el gerente, «los gobiernos deberan contar con los mecanismos correspondientes para diferenciar el aprendizaje en lnea de calidad de las propuestas formativas que no alcanzan los estndares y no respetan los principios ticos de las universidades». Con respecto a esta cuestin, la experiencia de la UOC en este mbito ha sido puesta a disposicin de las universidades que lo deseen.

El gerente ha compartido con el resto de universidades la experiencia de colaborar con algunas de las universidades de CINDA, impulsando iniciativas que estn encaminadas a contribuir al logro del ODS 4. Entre estas iniciativas, est el servicio de acompaamiento al Instituto de Formacin Profesional de la Universidad Catlica de Chile (DUOC), para que ponga en marcha unidades virtuales que faciliten el acceso universitario a los estudiantes con dificultades para asistir a clase de forma presencial.

Cahner tambin ha puesto de relieve la lnea de asesoramiento de la UOC a las agencias de calidad de los pases que revisen la normativa, como en el caso de Ecuador, Mxico, Colombia, Jordania o Chile; el proyecto Educatic con la Universidad de los Andes (UniAndes) para crear manuales y herramientas de medicin de la calidad que recojan pruebas del impacto positivo de las TIC en la educacin superior, y los programas de movilidad internacionales virtuales que la UOC lleva a cabo actualmente con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Cooperativa de Colombia, Uniminuto y DUOC - Universidad Catlica de Chile, con el objetivo de fomentar las competencias globales de los estudiantes y permitir que estudien en una universidad europea y puedan conocer a personas de otros lugares del mundo, sin tener que desplazarse.