12/4/18 · Institucional

La UOC utiliza energía 100 % de origen renovable

Endesa Energía y Aura Energía proporcionarán electricidad al Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña por un importe aproximado de sesenta millones de euros durante dos años
Foto: Luca Bravo / Unsplash (CC)

La UOC, junto con el resto de miembros del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), utilizará energía de origen renovable. Este es el resultado de la licitación llevada a cabo por el conjunto de las universidades catalanas, así como de los centros de investigación y parques científicos de Cataluña y de dos universidades de Madrid, por un importe total de sesenta millones de euros durante dos años. La compra no solo es una apuesta por la sostenibilidad del planeta sino que también ha conseguido un precio beneficioso para los integrantes del grupo.

La electricidad con garantía de origen debe provenir de fuentes de energía renovables, es decir, de energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, de biomasa, de gases de vertedero, de gases de plantas de depuración y biogás. Para el director de Servicios Generales de la UOC, Eloi Serra, esta medida representa «la consecución de un objetivo muy importante por nuestro compromiso medioambiental, porque el consumo responsable y eficiente de energía es uno de los factores en los que podemos conseguir más impacto desde nuestra universidad». Serra explica que el hito ha sido posible por formar parte del grupo de compra de energía con las otras universidades y el CSUC, «lo que nos ha dado unas capacidades de negociación que en un mercado como el de la compra de energía nosotros solos no podíamos tener».

La vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez, explica que este logro «es un buen ejemplo de como nuestra universidad incorpora la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, concretamente está relacionado con el ODS 7, que garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos».

En una primera fase (acuerdo marco), se han seleccionado ocho empresas que pudieran ofrecer, como mínimo, un 50 % de energía de origen renovable y, en la segunda fase (contratos derivados), cada empresa seleccionada ha ofrecido un porcentaje de energía de origen renovable y un precio, cuya combinación, junto con la puntuación por el servicio y la información obtenidos en la primera fase, ha dado lugar al adjudicatario final.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta ha sido el aumento en la demanda de energía de origen renovable que año tras año se produce. Para evitar fijar un porcentaje demasiado conservador que permita tener concurrencia durante toda la duración del acuerdo marco (prorrogable cuatro años), se ha optado por establecer un mínimo del 50 % en el acuerdo marco y actualizar anualmente el objetivo según el máximo que hay que lograr cada año. De este modo, y después de comprobar que la oferta lo permitía, se ha conseguido llegar a un 100 % de energía renovable para el 2018.

Para acreditar la energía renovable, las empresas adjudicatarias (Endesa Energía y Aura Energía) tienen que presentar la lista de puntos de suministro con el consumo total redimido con garantía de origen renovable identificando para cada punto el año, el tipo de energía y el valor del consumo total redimido por el periodo, junto con una declaración responsable del adjudicatario.