2024

El Cognitive NeuroLab de la UOC busca consumidores habituales de cafeína para una investigación sobre función cognitiva

Efectos del consumo regular de cafeína en la función cognitiva. Imagen: Juan Pablo Serrano (Pexels)
Imma Alberch

El grupo de investigación Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud y colaborador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está llevando a cabo un estudio de investigación y busca activamente consumidores habituales de cafeína para participar en él. Si tienes entre 18 y 55 años y consumes cafeína de manera diaria y habitual, podrías ser una persona idónea para formar parte de esta investigación.

El objetivo principal del estudio es examinar los efectos del consumo regular de cafeína y la aplicación de la estimulación cerebral no invasiva en la función cognitiva. El estudio se llevará a cabo en nuestras instalaciones ubicadas en la Rambla del Poblenou, 154, Edificio C, planta 1.ª, en Barcelona.

La participación en el estudio implica la asistencia a dos sesiones presenciales, cada una con una duración de dos horas. Durante estas sesiones, mientras se administra una sesión de estimulación cerebral no invasiva conocida como estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), se realizarán pruebas de evaluación de la función cognitiva. La técnica tDCS es no invasiva e indolora y utiliza corriente continua de baja intensidad para modular la actividad neuronal en áreas específicas del cerebro de manera casi imperceptible.

Para participar en este estudio, es necesario consumir un mínimo de tres a cuatro bebidas con cafeína al día. Si cumples con este criterio o deseas obtener más información, te invitamos a ponerte en contacto con el investigador y estudiante de doctorado Javier Vázquez por correo electrónico (jcorreav@uoc.edu) o por teléfono al 688 785 715.

Los investigadores principales a cargo de este estudio son Javier Vázquez y Diego Redolar, investigador principal del Cognitive NeuroLab y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.