20/6/18 · Institucional

El U-Ranking destaca la actividad investigadora de la UOC

Según la clasificación universitaria, esta universidad sobresale en número de personal docente investigador que es doctor
Foto: UOC

Según constata el U-Ranking, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la UOC aparece con una valoración del índice de investigación (0.9) superior a la docencia (0.8). Este ranking analiza los resultados docentes, en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico de 61 universidades españolas. El estudio también corrobora que la UOC mantiene una posición estable respecto a 2017 con un índice del 0,8 y la novena posición junto con otras siete universidades.

En cuanto a docencia, la UOC destaca con indicadores que están por encima de la media de las universidades, como es el porcentaje de personal docente investigador (PDI) doctor, la tasa de éxito y el porcentaje de estudiantes de posgrado.

En cuanto a investigación, los resultados de la evaluación de la actividad investigadora se mantienen estables respecto a 2017. La UOC se sitúa en la novena posición con un índice del 0,9, posición que comparte con universidades como la Universidad de Burgos, la Universidad de Sevilla y la Universidad Ramon Llull. Se sitúan en la franja media las citas por documentos y el porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales, y, por encima de la media, los resultados vinculados a los fondos de investigación internacionales por PDI doctor. Estos resultados hacen que la UOC sea la única universidad privada que presenta un índice de investigación superior al de docencia.

En cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, la clasificación está claramente liderada por las universidades politécnicas, pero son especialmente notables los resultados de la UOC en ingresos por formación continua de PDI doctor.

El sistema universitario catalán lidera la clasificación

Los resultados de la sexta edición de esta clasificación se presentaron este martes en Madrid tras analizar 61 universidades españolas, 48 públicas y 13 privadas, cifra que cubre el 93 % del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

Lidera la clasificación general la Universidad Pompeu Fabra, seguida de un empate entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Carlos III de Madrid, y en tercer lugar está la Universitat Politècnica de València. El estudio evidencia que el sistema universitario más potente es el catalán. Además, se constata que la mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora (4,5 %) que en la docente (3,6 %).