La UOC, nuevo miembro colaborador del MIT

Foto: UOC

10/04/2019
Anna Torres Garrote
Una delegacin de la UOC ha participado en Boston en el debate sobre el impacto que tienen las tecnologas en el mercado de trabajo y las necesidades formativas que de ello se derivan

Desde este mes de abril, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es un nuevo miembro afiliado del Jameel World Education Lab (J-WEL) del prestigioso Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT). Este acuerdo es fruto de casi dos aos de trabajo, documentos y reuniones por parte de varios profesores de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin, coordinados por la vicerrectora de Planificacin Estratgica e Investigacin, Marta Aymerich, y que ha culminado con la participacin de la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad, ngels Fit, y del director general de UOC X, Ignasi Buyreu, en la J-WEL Week, celebrada del 1 al 4 de abril en el Campus del MIT, en Boston. Se trata de una cita semestral en la que ya haban participado el vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Carles Sigals, hace un ao, y el rector, Josep A. Planell, hace medio, con una ponencia abierta a todo el MIT.

El Abdul Latif Jameel World Education LAB (J-WEL) del MIT tiene el objetivo de promover la excelencia y la transformacin en la educacin a escala mundial. Como incubadora para el cambio en la educacin en el MIT y en todo el mundo, el J-WEL proporciona una plataforma que involucra a educadores, tecnlogos, responsables polticos y lderes sociales en el abordaje de las oportunidades globales de educacin mediante colaboraciones en lnea y en persona, talleres y comparticin de informacin sobre eventos.

Para las vicerrectoras de la UOC y para Buyreu, participar en la J-WEL Week ha supuesto la oportunidad de mantener un «dilogo vivo y rico» alrededor de los retos de la educacin con los diferentes actores implicados. Formar parte de esta comunidad, precisamente en el mbito que hace referencia al aprendizaje a lo largo de la vida (workforce learning collaborative), «nos permite intercambiar conocimiento con otros miembros, universidades, empresas y organizaciones de todo tipo y, a la vez, nos abre la posibilidad de participar en nuevas iniciativas alrededor del gran reto que implica mantener la empleabilidad de los trabajadores en un entorno laboral de perfiles competenciales tan cambiantes», explica Fit.

Aymerich aade que «la misin de este mbito del J-WEL consiste en proporcionar ideas y herramientas basadas en la investigacin que ayuden tanto a las personas como a las organizaciones a desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en la sociedad». En esta ocasin, el debate se ha centrado en el impacto, actual y futuro, que las tecnologas digitales tienen sobre el mercado de trabajo y las necesidades formativas que de ello se derivan. Para Fit, que present en este marco el proyecto Key Work, que lidera ella misma y que quiere trabajarse con el MIT, «la novedad de este escenario es que se dibujan nuevas frmulas sobre cmo estas tecnologas pueden transformar los procesos de aprendizaje». Procesos que deben conducir hacia una «educacin escalable y, por lo tanto, digital, ms flexible, inmersiva, personalizable y colaborativa», concluye.

Por su parte, Buyreu explica que la colaboracin con el MIT «y su ecosistema nos ayudar a transformar nuestro portafolio de formacin, a ofrecer el mejor servicio de orientacin y asesoramiento profesional a las personas y a las empresas y a poner en valor las competencias logradas mediante un sistema fiable de credenciales y certificaciones profesionales». Ahora, concluye, uno de los mayores retos «es hacer este camino de forma sostenible a partir de nuestro nivel de capacidad y madurez actual».

Precisamente hace medio ao, fue el rector de la UOC, Josep A. Planell, quien particip en este encuentro de expertos en el MIT. Planell habl sobre cmo puede mejorarse la educacin para que los alumnos se transformen en aprendices de verdad. La ponencia, titulada «De universidades a distancia a universidades sin distancias», tena el objetivo de promover la excelencia y la transformacin de la educacin. En este sentido, el MIT es una institucin lder que trabaja para empoderar a sus estudiantes y enfocarlos en la resolucin de problemas, y para reformular los sistemas de aprendizaje y educacin. Por su parte, la UOC fue invitada como referente mundial de la educacin en lnea y tambin de la investigacin en este mbito por medio del eLearn Center.