13/6/19 · Salud

La vicerrectora Aymerich recibe el premio Trifermed por su contribución a mejorar la calidad de vida de la sociedad

Los galardones reconocen iniciativas, fundaciones y promotores en el campo de la salud
Foto: UOC

La vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marta Aymerich, ha recibido el premio Trifermed 2019 en la categoría Impulso por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de su carrera profesional. Los galardones se han entregado este jueves, 13 de junio, a las 19 h en el CaixaForum de Barcelona.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Salud Pública por la Universidad Harvard, Aymerich es vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC desde 2013. A lo largo de su carrera, siempre la ha empujado una clara vocación de servicio. «Pienso siempre en el usuario final, el paciente, con el objetivo de acercar los resultados científicos a la práctica clínica», explica. Esta forma de hacer investigación se llama investigación translacional y es la que «permite conseguir que los resultados de la actividad investigadora sobre salud lleguen a los usuarios, de modo que creen impacto social», añade. La UOC ofrece la oportunidad de seguir en esta línea de investigación y de potenciarla todavía más gracias a la salud digital.

En el ámbito de la formación, en 2008 participó en la aplicación de un método innovador, el aprendizaje basado en problemas (ABP), en el grado de Medicina de la Universidad de Girona, que cambió los planes más tradicionales. Con este método el profesor solo dinamiza, los estudiantes aprenden juntos y se promueve el aprendizaje autodirigido.

En 2013 empieza el camino en la Universitat Oberta de Catalunya como vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación. Sigue su actividad investigadora y se convierte en la presidenta ejecutiva del eHealth Center, centro académico pionero en Europa que genera, transfiere e intercambia conocimiento sobre salud digital para capacitar y empoderar a la ciudadanía y a los profesionales mediante las tecnologías digitales.

Consciente del impacto social que necesita la investigación, también dedica tiempo a la divulgación científica; por eso, es autora habitual de artículos de prensa.

Para Aymerich, este galardón es un «reconocimiento al impacto que la investigación puede tener —y tiene— en la salud de las personas y las comunidades y, en particular, en la interacción de las TIC en la salud».

El Barcelona Brain Health Initiative del Institut Guttmann, el Hospital de Sant Joan de Déu y la Asociación Pallapupas también son ganadores

En la cuarta edición, los Premios Trifermed al Impacto Social en Salud también han premiado a las siguientes personas y organizaciones:

• Categoría Iniciativas: Barcelona Brain Health Initiative del Institut Guttmann, representado por Álvaro Pascual-Leone, asesor científico del Institut Guttmann, director científico del Barcelona Brain Health Initiative y catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

• Categoría Fundaciones: Hospital de Sant Joan de Déu, representado por Manel del Castillo, director general.

• Premio extraordinario: Asociación Pallapupas, representada por Angie Rosales, fundadora y directora.

El jurado está formado por un grupo de expertos de la academia, la investigación, la industria y los centros de salud, que son:

• Montse Vendrell, socia ejecutiva de Alta Life Sicences

• Clara Campàs, socia y cofundadora de Asabys Partners

• Mara Dierssen, presidenta de Trisomy 21 Research Society, Systems Biology Program CRG-Center for Genomic Regulation, Barcelona Institute for Science and Technology

• Pere Regull, consejero delegado del Instituto Químico de Sarrià (IQS)

• Joan Comella, director del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR)

• Ignasi Biosca, consejero delegado del grupo Reig Jofre

• Antoni Villaró, consejero delegado de Adacyte Therapeutics

Sergi Trilla, iniciador de los Premios Trifermed al Impacto Social en Salud, explica que estos galardones «buscan resaltar el valor humano que está detrás de cada persona o grupo de personas que se levantan cada día pensando en ayudar a los demás, en mejorar la calidad de vida de las personas y en encontrar soluciones para prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades contra las que luchamos cada vez más». Para Trilla, estos premios hacen que «las historias que están destinadas a cambiar el mundo de la salud sean escuchadas».