1/10/19 · Investigación

La UOC elaborará el Atlas de Trabajo Social Sanitario en España

El Atlas se prseenta en el VII Encuentro UOC de Trabajo Social Sanitario y III Jornada de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, el 3 de octubre
Foto: Pressfoto / Freepik

El trabajo social sanitario (TSS) es el trabajo social que se ejerce en el ámbito del sistema sanitario. Aunque se trata de una profesión «joven», está perfectamente integrada en nuestro sistema de salud, de tal forma que la mayoría de los hospitales y centros de salud cuentan en sus organigramas con un servicio o unidad de trabajo social sanitario, cuyos profesionales elaboran un diagnóstico desde la perspectiva social sanitaria que contribuye a la recuperación y rehabilitación de cada paciente.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de esta profesión es disponer de una herramienta que permita conocer el número exacto de profesionales de TSS que ejercen en España, los servicios que prestan con más frecuencia, las áreas de conocimiento en las que están formados o las características de la población de la que son potencialmente responsables, entre otras cuestiones que son clave para el desempeño profesional.

Esta demanda ha sido el punto a partir del cual se ha empezado a desarrollar el Atlas de Trabajo Social Sanitario en España, un proyecto que se presenta en el marco del VII Encuentro UOC de Trabajo Social Sanitario y III Jornada de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS), que se celebra el 3 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario.

«El Atlas es un proyecto que llevamos muchos años deseando elaborar, exactamente diez, pero por la complejidad que supone hemos tenido que irlo demorando. El recurso del Atlas del Trabajo Social Sanitario en España, una vez elaborado, permitirá, con una sola mirada, conocer los diferentes planos del TSS en nuestro país, los profesionales, la demografía, los procedimientos y protocolos que se desarrollan en cada organización…; en definitiva, todo aquello que deseemos incluir con relación a la profesión y su presencia en España», explica Dolors Colom Masfret, directora científica del máster universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS) de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que será la encargada de realizar su presentación.

Tal como comenta Dolors Colom, el equipo motor de este proyecto está formado por cuatro profesoras colaboradoras del MUTSS y socias de la SCETSS, con el objetivo de abordar los diferentes ámbitos: atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y salud mental.

Última hora sobre el reconocimiento de la profesión

La presentación del Atlas coincide con la celebración de los diez años de la primera edición del posgrado de Trabajo Social Sanitario de la UOC, origen del actual MUTSS, un máster que, además de ser pionero, constituye actualmente el único programa universitario centrado en el ámbito de la salud que ofrece una formación reglada a estos profesionales.

Durante el encuentro, se analiza también el momento en el que se encuentra el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria, una reivindicación de largo recorrido por parte de estos profesionales, en la que, como explica la profesora Colom, se ha avanzado mucho en los últimos años gracias a la existencia del MUTSS de la UOC.

«En estos momentos, se está en espera de que se forme un nuevo gobierno. Hace justo un año, la presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, Neri Iglesias —que será la ponente encargada de abordar este tema durante la jornada—, y yo misma, en representación del máster universitario de Trabajo Social Sanitario (el único título existente tanto entonces como hoy que justifica la gestión del reconocimiento), tuvimos diferentes encuentros al más alto nivel con técnicos y políticos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Todo se estaba desarrollando de forma fluida cuando se produjo la convocatoria de elecciones. Por lo tanto, hasta que no haya un nuevo gobierno, no sabremos qué va a ocurrir con la aprobación de la ley que quedó a las puertas del Parlamento, pero podemos señalar que la norma, con su articulado, está redactada

El programa de esta reunión incluye también una conferencia que lleva por título «El maltrato institucional a las personas mayores y tipos. El papel de los profesionales del Trabajo Social Sanitario», a cargo del Dr. José Daniel Rueda Estrada, profesor docente colaborador del MUTSS de la UOC.

El Encuentro tiene lugar en el Auditori Garcia Tornel del Hospital Dos de Maig, Barcelona, en la calle Dos de Maig, 301, desde las 9.30 h hasta las 18.00 h.

Más información: Entrevista a Dolors Colom, impulsora del máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC.

Expertos UOC